Alertan por dos suicidios en la UABJO, acusan “terrorismo escolar”

0
509

Redacción/RIOaxaca 

Dos suicidios a causa de un presunto “terrorismo escolar” en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Juárez (UABJO), ha alertado a la comunidad estudiantil y a catedráticos de la Máxima Casa de Estudios.

Tras un suicidio registrado en la UNAM, a través de las redes sociales se han disparado las denuncias de alumnos y alumnas de la Universidad de Oaxaca, por presunto acoso escolar y violencia.

De acuerdo con los denunciantes, este tipo de acciones a causado grave daño mental a los estudiantes.

Según información de medios locales, en al menos meses del periodo que comprende de abril a junio de 2022 la falta de atención a la salud mental, el acoso escolar, violencia y problemas familiares han causado que dos alumnos se quitarán la vida.

Sin embargo, ambos casos fueron ignorados por las autoridades educativas.

El primer caso se registró en el 2021 en la Facultad de Economía. Se trata de Ana Karina, quien en meses anteriores habría solicitado apoyo de la Universidad sin tener respuesta alguna.

De acuerdo con estudiantes cercanos a Karina, el día que ella decidió quitarse la vida, habían hecho un examen con el profesor Porras Chaparro, y la mayoría de los estudiantes reprobaron.

Ese día la estudiante se quitó la vida.

“Ella decía que había sufrido acoso sexual por parte de un profesor”, sin embargo, nunca fue tomada en cuenta.

Otro caso fue el de Diego, estudiante también de economía, quien se quitó la vida un día antes de la ceremonia de graduación.

Fue a través de una cuenta de Twitter, donde estudiantes dieron a conocer este hecho, sin que la universidad hiciera caso a esta situación.

En tanto, la Defensoría de Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), informó que de enero de 2020 a junio de 2022 se abrieron 60 expedientes relacionados con posibles violaciones a derechos humanos suscitados en la Universidad.

De los cuales el 10% están vinculados con acoso, hostigamiento, violencia escolar donde personal administrativo y catedráticos están vinculados.

Ante esta situación las autoridades que encabeza el rector Cristian Carreño no se han pronunciado al respecto, pese a las constantes denuncias de los alumnos.