Detectan en Vallarta caso de viruela del mono; paciente escapó

0
232

Agencias

La Secretaria de Salud Jalisco, estableció un cordón sanitario para encontrar los contactos de un estadounidense afectado por viruela símica, que vacacionó varios días en Puerto Vallarta.

Se trata de un hombre, de 48 años, originario y residente de Dallas, Texas, quien visitó la localidad, como turista, acompañado de su pareja, y no respetó protocolos de prevención a pesar de presentar síntomas diversos.

El hombre comenzó con síntomas desde el 30 de mayo, es el caso de tos, escalofríos, dolor muscular y pústulas en cara, el cuello, y el tronco de su cuerpo.

Debido a las molestias que le provocaron sus síntomas acudió a un hospital privado de Puerto Vallarta, donde el personal médico que lo atendió sospechó de la enfermedad, y determinó someterlo a análisis clínicos, se le ordenó la toma muestras y se le indicó aislarse, pero el extranjero se negó, y se escapó del nosocomio.

Debido a que se desconoce la identidad de los contactos, la dependencia hace un llamado a la población que asistió a fiestas en el Mantamar Beach Club entre el 27 de mayo y el 4 de junio pasado, para que vigile su estado de salud, y que se busque atención médica inmediata en caso de que presente síntomas como dolor de cabeza, fiebre mayor a 38 grados, inflamación en los ganglios, dolor muscular y/o malestar general, además de erupciones en la piel, del tipo maxulas, pápulas, vesículas, pústulas o costras.

Las pústulas referidas afectan primero la cara y posteriormente se extienden al resto del cuerpo.