Gobierno de Oaxaca continuará apoyando a familiares de migrantes víctimas de ataque armado en Estados Unidos

0
310

Por instrucciones del Gobernador del Estado de Oaxaca, Salomón Jara Cruz, el director del Instituto de Atención Integral al Migrante Oaxaqueño, Silverio Ávila Martínez informó que se trasladó a San Francisco Ozolotepec, Miahuatlán, y Santiago Apostol, Ocotlán, donde se entrevistó personalmente con familiares de los oaxaqueños Pedro Feliz y José Romero Pérez, y Marciano Martínez Jiménez, víctimas del ataque armado ocurrido esta semana en la localidad de Half Moon Bay, en el condado de San Mateo California, en Estados Unidos.

Ávila Martínez reiteró a los deudos el compromiso de continuar otorgándoles el acompañamiento necesario ante este difícil momento. En ese sentido el funcionario estatal dio a conocer que en coordinación con las autoridades federales mexicanas y del país vecino, realizan los trámites necesarios para la repatriación de los cuerpos de José Romero y Marciano Martínez, los dos oaxaqueños migrantes fallecidos.

Además de ofrecer acompañamiento para la gestión del pasaporte y visa humanitaria para familiares de Pedro Romero, para que puedan acompañarlo durante su convalecencia en la Unión Americana.

La dependencia estatal informó que este viernes 27 de enero, familiares del migrante oaxaqueño estuvieron en Ciudad Administrativa en Tlalixtac de Cabrera, donde agradecieron el acompañamiento otorgado, tanto del Gobierno del Estado, como parte de la comunidad migrante radicada en los Estados Unidos, de quienes han recibido asesorías jurídicas, legales y acompañamiento solidario.

Por su parte, Silverio Ávila Martínez, dio a conocer que el Instituto continuará realizando acciones en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores para poder agilizar el proceso de repatriación, ya que, al tratarse de una muerte violenta, los procesos son más tardados por las investigaciones que tienen que realizarse.

-0-