Supervisa CEPCO afectaciones por lluvias en la capital oaxaqueña

0
447

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO), informa que de manera conjunta con los equipos de emergencia del Estado y las Coordinaciones Municipales de Protección Civil en Valles Centrales, se atendieron las emergencias suscitadas ésta tarde en la capital del Estado y municipios conurbados por las intensas lluvias que registraron diversas afectaciones como caída de árboles y encharcamientos por arroyos de respuesta rápida.

De acuerdo al pronóstico meteorológico de la CEPCO, este martes se registraron condiciones meteorológicas moduladas por la oscilación de la Zona de Convergencia Intertropical, que aporto abundante humedad hacia el interior del estado, asociados a eventos lluviosos y tormentas en diferentes puntos del estado, apoyados por el fuerte calentamiento diurno y efectos orográficos

En la capital del Estado, unidades de emergencia atendieron la caída de un árbol en el zócalo de la Ciudad; así como el árbol caído en el DIF Estatal ubicado en Venustiano Carranza esquina Prolongación de Arteaga de la Agencia de Cinco Señores, y el árbol caído en el estacionamiento del centro comercial Plaza Bella, en el Municipio de Santa María Atzompa.

Otros árboles caídos se reportaron sobre la calle Húsares esquina Periférico; sobre la calle Dalias, atrás del centro comercial Soriana; sobre la calle Encinal esquina con calle Popocatépetl colonia Manuel Sabino Crespo; en la Agencia Santa Rosa, a un costado de la terminal de choferes del sur; así como en la Avenida Escuela Naval Militar entre Privada de Pinos y Emiliano Zapata de la colonia Reforma.

En el Centro de la Ciudad los encharcamientos se registraron sobre las calles 20 de Noviembre y Nuño del Mercado, así como sobre la Calle Oriente 5, esquina San Luis Potosí, Colonia Víctor Bravo Ahuja; en la Central de Abasto y sobre la curva del mirador en el Cerro del Fortín.

También hubo afectaciones por filtración de agua en las instalaciones del Hospital “Benito Juárez” del ISSSTE, así como la Colonia Río Blanco, por acumulación de agua, la cual con el paso de los minutos descendió.

Más afectaciones tuvieron lugar sobre Río Quiotepec esquina Jorullo, de la Colonia Volcanes; así como en la colonia Reforma, sobre avenida Escuela Naval Militar, calle Azucenas, Álamos, Las Rosas, Infonavit Primero de Mayo; calle Venezuela de la colonia América Norte; y calle Arcoíris, esquina Diamante de la colonia Lomas del Crestón; calle Pinotepa entre Cañada y Loma Bonita 7 Regiones; en División Oriente de la Colonia Ex Marquesado; calle Álamos de la colonia Las Flores en Santa Lucía del Camino, entre otras.

Asimismo, en la capital del Estado se reportó la caída de dos luminarias, una en la calle de Emiliano Carranza de la Colonia Reforma, y otra sobre Riveras del Río Atoyac, en la colonia Arboledas.

En el Municipio de Santa Lucía del Camino se reportó un vehículo afectado por caída de árbol sobre Avenida Ferrocarril esquina Calicanto, afectando el subministro de energía eléctrica, del cual tuvo conocimiento la Comisión Federal de Electricidad.

La Coordinación Estatal de Protección Civil de Oaxaca emite las siguientes recomendaciones por lluvias fuertes a intensas:

  • Localiza los lugares altos y las rutas por donde puedas llegar a los refugios temporales.
  • Infórmate a través de los medios de comunicación, de los avisos y/o pronósticos de lluvias.
  • Obedece las recomendaciones de las unidades de Protección Civil.
  • No invadas las zonas cercanas a los ríos.
  • Evita cruzar puentes cuando el nivel del río lo alcance.
  • Si habitas en cañadas o laderas muy inclinadas, evita acercarte al río, ya que éste puede arrastrar piedras, lodo, troncos de árboles y otros escombros.
  • Práctica con tiempo una evacuación pronta, hacia la zona más segura, alta y cercana.
  • Evita caminar en zonas inundadas, porque el agua puede arrastrar hasta vehículos.
  • Evita cruzar cualquier río en vehículo o caminando, y mantente lejos de la corriente, ya que podrías ser arrastrado

 

RECOMENDACIONES ANTE EVENTOS CON ACTIVIDAD ELÉCTRICA:

  • Los Relámpagos o Rayos se originan sin previo aviso, además existe un primer rayo, antes del cual no hay ninguna señal de peligro. Si la Tormenta se acerca y usted está en la playa, ríos, lagos, piscinas salga de los mismos; si está al aire libre no se proteja debajo de árboles o palmeras, y aléjese de torres de comunicaciones, postes del tendido eléctrico, antenas o mástiles de banderas.
  • Si va por la calle entre a un edificio, más aún si tiene pararrayos; si está en la casa, aléjese de puertas y ventanas, apague la radio, así como otros aparatos eléctricos, siéntese en una silla o sillón que tenga patas de madera o plástico, no hable por teléfono y desconéctese de la Internet, evite en lo posible de abrir llaves de agua, lavar o bañarse en esos momentos; y sobre todo mantenga la calma.