Llama DDHPO a reforzar seguridad en la recta final del proceso electoral

0
281

A unos días de la celebración de elecciones a la gubernatura de la entidad, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) convocó a las autoridades estatales y federales a redoblar las estrategias de seguridad implementadas en el marco del proceso electoral, para garantizar la integridad física de las y los participantes, así como de la sociedad en general.

Para la DDHPO, el contar con condiciones de seguridad durante el proceso electoral es esencial para preservar la confianza de la ciudadanía, ya que ésta es parte integral de toda jornada de votación, pues la legitima y permite una actuación libre y soberana de todas las personas participantes.

El organismo autónomo pidió también a los actores políticos y a sus seguidores, mantener la civilidad política mostrada a lo largo de estos meses y ponderar las propuestas, por encima de las descalificaciones, además de respetar los tiempos establecidos por los órganos electorales.

Y señaló que es indispensable la articulación de distintas instituciones que permita la prevención de brotes de violencia y la creación de una estrategia conjunta de reacción inmediata para evitar violaciones a derechos humanos de imposible reparación, como ha ocurrido en procesos políticos previos, por lo que reconoció la instalación en días pasados de la sesión permanente de la Mesa de Seguridad del estado de Oaxaca, en el marco del proceso electoral.

Sin embargo, la institución afirmó que se mantendrá vigilante de las condiciones en las que se desenvuelvan la jornada del próximo domingo, y observará que éstas sean las mejores para un ejercicio informado, consciente y seguro del voto por parte de la ciudadanía.

El diálogo y la solución pacífica de conflictos debe prevalecer como estrategia única para hacer frente a la elección que tendrá lugar el próximo 5 de junio, en la que se prevé la participación de millones de electores en la entidad.

Y sostuvo que garantizar condiciones óptimas, pacíficas y seguras en los procesos electorales, va a permitir fortalecer la calidad democrática en Oaxaca, pero, además, genera condiciones que legitiman a los gobiernos que emanan de estas contiendas.

En este contexto, la DDHPO llamó a la ciudadanía oaxaqueña, instituciones, institutos políticos, candidatos y candidatas que participan en esta fiesta democrática a rechazar todo acto de violencia en cualquiera de sus manifestaciones y a comprometerse a respetar, proteger y garantizar los derechos a la vida, a la integridad personal y a la seguridad de todas las personas con miras a asegurar que los derechos a elegir y ser elegido puedan ser ejercidos libres de violencia, pues solo de esta manera se logrará construir una sociedad justa, equitativa pero sobre todo más humana.