Detiene Fiscalía a cuatro responsables de desaparición de personas en el Istmo

0
569

En puntual seguimiento al caso, la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) coordinó y ejecutó un cateo en la Heroica Ciudad de Juchitán de Zaragoza, en la región del Istmo, logrando la aprehensión de la persona del sexo masculino identificada como R. C. S., cuarto probable responsable del delito de desaparición de personas cometido por particulares en agravio de N. D. V. D., en agosto de 2019, en San Francisco Ixhuatán.

Con esta aprehensión, suman cuatro las personas presentadas ante la justicia por cometer este delito -asentado en la causa penal 313/2020- y probablemente también estaría relacionado con grupos delictivos que operan en la región del Istmo de Tehuantepec.

El cateo y la aprehensión se ejecutaron el pasado 25 de mayo del año en curso, a cargo de la Institución de procuración de justicia, a través de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), en coordinación Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), con Guardia Nacional y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), dando cumplimiento a la orden de cateo correspondiente.

El probable responsable fue aprehendido en un domicilio particular ubicado en la colonia Héroes 5 de Septiembre de la Séptima Sección de Juchitán, donde además, la policía investigadora de la FGEO aseguró más de 50 kilogramos de hierba seca con características de marihuana, dosis empaquetadas de cocaína y cristal, así como una escopeta y cartuchos útiles.

  1. C. S. ya fue presentado ante la autoridad judicial correspondiente, quien determinará su situación jurídica en las próximas horas.

Gracias a la labor de inteligencia y estrecha colaboración de la FGEO con dependencias estatales y federales, los masculinos J. A. G., alias “Tío Chu” o “Chumeca”, B. B. E. y A. T. A, alias “Toño Terán”, están vinculados a proceso por su probable participación en el delito de desaparición de personas cometido por particulares en agravio de N. D. V. D.

Con acciones contundentes, la Fiscalía General da seguimiento a delitos que atentan contra la libertad de las y los oaxaqueños.