Incrementa SSO vigilancia sanitaria en plantas purificadoras de agua

0
585

Durante la temporada de calor los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, intensifican la vigilancia, control y fomento sanitario de plantas purificadoras de agua y fábricas de hielo, incluyendo establecimientos que involucran manejo, distribución, así como expendio de estos productos, en coordinación con las seis Jurisdicciones Sanitarias.

La dependencia indicó que por instrucciones de la Secretaria de Salud en la entidad y con la participación del personal verificador se busca prevenir riesgos y daños al bienestar de la población mediante el control sanitario de los productos y servicios, así como la aplicación de las disposiciones de acuerdo a la Normas Oficiales Mexicanas NOM-251-SSA1-2009 y NOM-201-SSA1-2015.

Precisó que el programa se lleva a cabo permanentemente en un padrón aproximado de 888 empresas en estos giros, registrados hasta diciembre de 2021; sin embargo, las acciones se intensifican en esta época del año, en donde existe más riesgo de casos de enfermedades gastrointestinales.

En donde se supervisa que los establecimientos cuenten con una cabina de llenado de garrafones aislada, así como para el envasado de hielo; con un lavabo para la higiene de manos en las áreas del proceso, tapetes sanitarios antes de entrar a cámaras de congelación de hielo purificado.

Así también deben disponer del filtro ósmosis inversa (tratamiento físico-químico para eliminar impurezas del agua) llevando un registro de las presiones y flujos, así como luz ultravioleta y bitácoras de horas de operación diarias.

La dependencia agregó que las plantas purificadas y de hielo deben tener un programa de fumigación con licencia sanitaria de la empresa que presta el servicio y registro de los plaguicidas utilizados. Además de realizar periódicamente el análisis microbiológico semanal y de flúor de agua purificada y cruda anual.

De igual forma deben llevar a cabo la limpieza y mantenimiento de equipos, clorar el agua destinada al proceso, el adecuado lavado interno de garrafón con sanitizante especial y en cuanto al personal, deben usar cubre pelo, cubrebocas, bata o mandil, filipina, portar las uñas cortas y sin esmalte, sin alhajas, aretes, anillos o piercing, como medida sanitaria.

Puntualizó que los SSO brindan cursos de actualización a los propietarios de dichos establecimientos, donde se dan a conocer los peligros por consumo de agua contaminada y el aumento de enfermedades gastrointestinales, así como lo establecido con base a la normatividad vigente para evitar incurrir en alguna irregularidad.

En este sentido, la dependencia exhortó a la población para que, al momento de adquirir un botellón con agua, examine que éste no contenga objetos extraños, que el líquido no esté turbio y de diferente color, que tenga su etiqueta con número de lote y en caso de presentarse alguna anomalía, llevarlo sin abrirlo a la dirección de regulación sanitaria con su denuncia por escrito.

Además, instó a los consumidores denunciar las irregularidades que observen en las purificadoras de agua o fábricas de hielo, a los teléfonos de la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario: 01 951 51 6 38 22, 51 4 47 48 y 51 4 96 40 o en su Jurisdicción Sanitaria correspondiente.