Rinde protesta Leopoldo de Gyves como embajador de México en Venezuela

0
721

Agencias

Con 78 votos a favor y 16 en contra, el Senado de la República ratificó el nombramiento del Oaxaqueño, Leopoldo de Gyves de la Cruz, como embajador de México ante la República Bolivariana de Venezuela.

Leopoldo de Gyves de la Cruz rindió protesta ayer jueves ante el pleno del Senado, entre reconocimientos de la mayoría de las fuerzas políticas a su trayectoria política y social.

En el dictamen aprobado por los senadores se destaca que De Gyves de la Cruz cumple con los requisitos de nacimiento y edad mínima necesarios para el cargo al que fue designado y, además, está en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, según lo estipulado en el artículo 20 de la Ley del Servicio Exterior Mexicano.

Sin ninguna experiencia o formación diplomática, ante senadores el nuevo embajador apeló a su “experiencia social y política de 50 años” como una de sus credenciales para acceder al cargo, al que fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador en enero pasado y este jueves ratificado por el Senado.

¿Quién es Leopoldo de Gyves, embajador en Venezuela?

De Gyves de la Cruz, es un líder social de izquierda que nació en Juchitán, Oaxaca. Recientemente fue uno de los 18 aspirantes para la Gobernación de Oaxaca bajo la candidatura del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).

Es hijo del luchador social, Leopoldo de Gyves Pineda, uno de los fundadores de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo (COCEI), una organización político de izquierda que nació en el municipio de Juchitán y que se opuso al hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) durante la década de 1970.

Cuando López Obrador asumió la Presidencia de México, el 1 de diciembre de 2018, de Gyves de la Cruz expresó su respaldo a su Administración.