AMLO anuncia construcción del camino Benito Juárez

0
477

Expansión Política

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, anunció la construcción del “camino de Benito Juárez”, un sendero que abarcará el trayecto que el expresidente de México recorrió desde Guelatao a Oaxaca para estudiar la universidad, y adelantó que cuando esté terminado realizará una peregrinación entre esas dos ciudades.

“Vamos a hacer un camino como un andador, una senda, el camino de Benito, el camino real, el camino que él siguió para ir a Oaxaca cuando se fue a estudiar y a trabajar a Oaxaca, porque es todo un símbolo de como con el esfuerzo, con el deseo de superación se puede salir adelante. Él nos dio el ejemplo”, anunció.

Sin ofrecer detalles de cuándo iniciará su construcción ni el presupuesto que se destinará a esa obra, el presidente planteó que se consultará a historiadores y a adultos mayores para que detallen cómo fue el trayecto que recorrió Juárez García.

Este sábado y domingo el presidente López Obrador encabezó una gira de trabajo por el estado gobernado por el priista Alejandro Murat. Aunque desde que inició su gobierno prometió visitar Guelatao, Oaxaca, cada 21 de marzo para recordar el natalicio de Benito Juárez, este año adelantó su evento debido a que mañana asistirá a la base militar de Santa Lucía para inaugurar el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

Aunque está vigente la veda a causa de la consulta de revocación de mandato, que prohíbe a los servidores públicos resaltar logros de gobierno, el presidente informó a los pobladores de Guelatao que está cumpliendo con la promesa que realizó el 21 de marzo de 2021 de ir incrementando el monto de la pensión universal para los adultos mayores.

“Desde el anuncio de marzo pasado se inscribieron 2 millones de adultos mayores. Asimismo la pensión pasó de 2,700 a 3,850 pesos, 35% de incremento. Pero no solo eso, todos los programas de bienestar se han ampliado y este año recibirán beneficios directos 25 millones de familias mexicanas”, destacó el mandatario federal.

El presidente encabezó la reunión en la explanada municipal, donde estuvo acompañado del gobernador de Oaxaca, José Murat, el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton y la presidenta municipal de Guelatao, Consuelo Santiago García.

Un presidente juarista no puede faltar nunca a Guelatao: Murat

También orador en el acto, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, inició diciendo que “un presidente juarista no puede faltar nunca a Guelatao; su presencia presidente es especialmente importante hoy que la derecha embiste de nuevo… Juárez nos dijo que el triunfo de la reacción es moralmente imposible y es nuestro deber no solo tenerlo presente sino actuar en consecuencia”, apuntó el mandatario oaxaqueño.

Al señalar que “necesitamos a Juárez de vuelta en las escuelas, en las librerías, en las oficinas gubernamentales, en las plazas públicas y en la conversación pública y privada”, el gobernador Murat manifestó que “tenemos que iniciar una cruzada para rescatar el sepulcro de Juárez.

El pueblo de México tiene derecho a recordar y a saber que el verdadero padre de la patria es Juárez; Hidalgo, Morelos, Guerrero y los insurgentes cortaron el cordón umbilical, pero fue Juárez el que llevó a México a la mayoría de edad hasta el último de sus días. La independencia no se trata solamente de libertad, sino de autonomía e identidad… tiene que dejarse muy en claro a las nuevas generaciones que México se salvó por un principio y un hombre el principio la República el hombre Benito Juárez”, remarcó Murat al justificar el arranque de “una gira por todo el país señor presidente, porque ha llegado la hora de consolidar el ideario juarista y los principios que nos dejó para mantenerlos vivos con la práctica en nuestra vida pública y privada”.

“Los enemigos de Juárez son, que quede claro, los enemigos de México y ante la amenaza no vamos a quedarnos de brazos cruzados”, finalizó Alejandro Murat.