Morena va por la comparecencia de Lorenzo Córdova

0
641

La jornada: Ciudad de México. El grupo parlamentario de Morena en el Senado solicitó la comparecencia del presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, para que explique la poca difusión que ese organismo ha dado a la consulta sobre revocación de mandato y por qué ese ejercicio costará tres veces más que la consulta de agosto sobre el juicio a los ex presidentes de la República.

César Cravioto dijo que espera que en dos semanas se pueda llevar a cabo la comparecencia, ya que tienen mayoría para aprobarla. En conferencia de prensa, el legislador precisó: “¿cuál es el fundamento de esta comparecencia?, bueno, pues que nos explique por qué, teniendo tres veces más presupuesto que lo que tuvo en la consulta de juicio a ex presidentes, por qué va a poner el mismo número de casillas que el que se puso en aquella consulta.

“La única explicación que ha dado el INE al respecto es que ahora va a tener que capacitar a quienes serán los funcionarios de casilla; pero por una capacitación o por capacitación de los funcionarios de casilla, no se justifica que nos cueste tres veces más esta consulta que la que se hizo hace unos meses”, insistió.

El morenisa Cravioto enlistó en la Gaceta del Senado del martes pasado dicho punto de acuerdo, que fue turnado de manera directa a comisiones. Ayer, el legislador señaló que espera que su propuesta sea aprobada la próxima semana y que sea citado el consejero presidente del INE a comparecer en esa Cámara, para que “explique el porqué del sobrecosto del proceso de revocación de mandato del Presidente de la República electo para el periodo constitucional 2018-2024”.

Cravioto señala en su propuesta que será la Junta de Coordinación Política del Senado la que acuerde el formato, fecha, horario y modalidad de la comparecencia, misma que será comunicada oportunamente por escrito a los legisladores y al consejero presidente del INE.