Pese a baja de covid-19, OPS pide a México no bajar la guardia

0
223

El gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, Sylvain Aldhigieri, destacó la reducción de contagios y decesos en el país; ‘la pandemia aún no termina’, advirtió.

A pesar de que México está registrando una reducción continua de nuevos contagios, decesos y casos activos de coronavirus, no se deben relajar las medidas sanitarias, porque la pandemia continúa, alertó la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Desde Washington, en conferencia virtual de prensa, el gerente de Incidente para covid-19 de la OPS, Sylvain Aldhigieri, detalló la disminución de nuevos casos que presentó el país, desde finales de enero.

Efectivamente estas últimas cinco semanas en México se observa una reducción continua de los casos de covid-19. Entre finales de enero y finales de febrero, la baja fue semana por semana de menos 9 por ciento, menos 16 por ciento, menos 36 por ciento, menos 13 por ciento, incluyendo menos 23 por ciento durante la última semana”, explicó.

Añadió que aunque el reporte de las muertes a consecuencia del virus SARS-Cov-2 ha presentado un comportamiento diferente, se observa una tendencia a la baja.

“También se está observando la misma tendencia con una reducción de las defunciones semanales con una diferencia de tiempo de dos a tres semanas comparando con los nuevos casos.

El número de casos activos también cayó a 39 mil, una diferencia de menos 32 por ciento en una semana. Y la mitad de las entidades federativas de México están con un semáforo de riesgo epidemiológico de nivel bajo en color verde”, señaló.

No obstante, lo anterior, Sylvain Aldhigieri, recomendó mantener los protocolos sanitarios.

La pandemia no termina y debido a la inestabilidad de la situación internacional, se recomienda mantener las medidas preventivas no farmacológicas en el país y fomentar la vacunación”, mencionó.

Finalmente, la OPS informó que a más tardar el sábado próximo arribarán las vacunas contra covid-19 de AstraZeneca que faltan para completar el embarque de 18 millones que México compró a través del mecanismo Covax, toda vez que hasta el momento se han entregado 16 millones 071 mil 300 biológicos.