El caso de la guardería ABC sigue abierto: López Obrador

0
322

Ciudad de México. Por petición que hicieron desde 2019 los padres de las víctimas de la guardería ABC de Hermosillo, Sonora, el IMSS presentó una denuncia más sobre los hechos, por lo que “el caso no está cerrado, es un expediente abierto”, sostuvo ayer el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al referirse al tema, por segundo día consecutivo reiteró sus críticas al ex presidente Felipe Calderón y su política en materia de seguridad. Recordó que el “brazo derecho” del ex mandatario panista está preso en Estados Unidos acusado de proteger a la delincuencia, “pero todavía se atreven a cuestionar, a atacarnos, cuando deberían estar calladitos”

Interrogado en la conferencia de prensa mañanera sobre la responsabilidad de Calderón en el caso ABC, explicó que en las reuniones que ha tenido con los padres de las víctimas “se hizo el compromiso, porque ellos lo plantearon, de que se presentara una nueva denuncia”, misma que pidió dar a conocer al director del IMSS, Zoé Robledo, la cual es acorde con los elementos que presentó en su momento el ministro Arturo Zaldívar.

“A mí lo que más me molesta de todo esto, claro que me duele lo de los niños, pero lo que más me molesta es la hipocresía y el papel de complicidad de los medios de información, porque no sólo encubrieron este crimen, sino que con la fuerza del gobierno federal lograron echarle la culpa al PRI para que ganara el PAN”, agregó.

López Obrador insistió en que su postura es no presentar denuncias contra ex mandatarios, pero retomó los cuestionamientos a la política de seguridad de Calderón, de quien dijo, al inicio de su gobierno –en 2006– llegó a Michoacán “vestido de militar, una chamarra y un chaleco que hasta le quedaba grande.

El que era gobernador en ese entonces dice que estaba esperándolo en el aeropuerto y no lo veía porque todo era verde, todos estaban vestidos de verde, y como el secretario de la Defensa era grandote y todos verdes, dice que estuvo a punto de comentarle al secretario de la Defensa: ‘¿Y el presidente?’ Y allí apareció.”

Apuntó que Calderón le adjudicó esta semana en Twitter “que yo les mando decir a los asesinos: abrazos, no balazos. No mando a decirles eso; yo creo que la mejor forma de enfrentar el problema de la violencia es atendiendo las causas, y voy a sostenerlo”. También replicó al michoacano: “en eso somos distintos él y yo. Él piensa que el mal hay que enfrentarlo haciendo el mal”, y refrendó: “claro que yo sostengo: abrazos, no balazos. Si se atiende a los jóvenes, si se dan alternativas y la gente tiene trabajo, vamos a vivir en una sociedad mejor”.

Asimismo, el mandatario solicitóproyectar dos veces una grabación en la que Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, relata que Calderón le expresó “que mejor deberían asesinar” a los criminales