Integrantes de CODECI exigen justicia para militantes asesinados

0
193

Maribel Martínez/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Integrantes del Comité de Defensa Ciudadana de Atención Rural (CODECI AR) exigieron la destitución del Fiscal General Rubén Vasconcelos, ante los nulos avances en la investigación sobre el asesinato de su líder.

En conferencia de prensa, los activistas señalaron que a 10 años del asesinato de Catarino Torres, ocurrido el 22 de octubre del 2010, así como el de Eligio Ramos Ruiz, cometido en Ozolotepec en 2017, la Fiscalía no ha detenido a los autores intelectuales de estos asesinatos.

Los inconformes acusaron al Fiscal Rubén Vasconcelos de ser el impulsor del terrorismo en el estado.


En este sentido, exigieron al gobernador Alejandro Murat tome cartas en el asunto y entregar resultados satisfactorios a las familias de los defensores.


En tanto señalaron que, debido a la pandemia por COVID-19, este jueves solamente realizarán un mitin en el centro de la ciudad de Oaxaca, para conmemorar a sus compañeros.


Datos:


Catarino Torres fue ejecutado el pasado 22 de octubre en las oficinas de la organización, ubicadas en la ciudad de Tuxtepec, cuando sujetos desconocidos pidieron hablar con el dirigente y después de unos minutos ingresaron a su despacho, donde sacaron las pistolas que llevaban ocultas y le hicieron dos disparos a quemarropa.


Mientras que Eligio Ramos Ruiz fue ejecutado el pasado 21 de octubre del año 2017, en la localidad de Santa Catarina Xhanaguia, San Juan Ozolotepec, cuando se encontraba ingiriendo bebidas alcohólicas con unos de sus compañeros.


De acuerdo con los reportes Timoteo, quien era su acompañante puso sobre sus piernas una escopeta y de pronto se le disparó el arma, impactando en el tórax de Eligio, a quien le dio muerte.