Refuerza IMSS Oaxaca estrategia de atención contra COVID-19; instala un MacroMARSS

0
368

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, informa que, con el objetivo de reforzar la estrategia frente a la emergencia sanitaria, se puso en operación un Macro Módulo de Atención Respiratoria (MacroMARSS) en el Centro de Bienestar Social (CEBIS) No. 702 “Las Flores”, anexo a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 65.

La jefa de Prestaciones Médicas, Martha Escobar Vázquez, expresó que este módulo tiene la finalidad de aumentar la capacidad de atención a pacientes que presentan síntomas con sospecha de padecer COVID-19. Asimismo, agregó que ya opera una extensión del MARSS en un anexo a la UMF No. 38.

El IMSS en Oaxaca, a través de sus 104 MARSS, ubicados en las UMF, refuerza su compromiso de garantizar la atención a personas con sospecha de COVID-19 en el estado, además de disminuir el tiempo de espera.

Escobar Vázquez mencionó que gracias a los MARSS se identifican a tiempo pacientes positivos al virus SARS-CoV-2, lo que permite atenderlos adecuadamente, sobre todo los casos graves, ya que son tratados de manera puntual por médicos familiares y asistentes médicas, así como personal de laboratorio.

Cabe mencionar que el IMSS habilitó un Código QR que orientará rápidamente a los derechohabientes, mediante un cuestionario podrán corroborar si tienen síntomas asociados a COVID-19; dicho código se encontrará en una manta instalada a la entrada de los MARSS.

Una vez contestado y en caso de presentar síntomas de coronavirus, se realizará al usuario una prueba rápida; en caso de resultar negativo, la persona podrá retirarse a su domicilio; o  bien si  requiere atención medica se derivara a algún servicio de atención en medicina familiar como unifila, o bien podrá solicitar o agendar  una cita con su médico familiar por medio de la aplicación de IMSS digital, si el resultado es positivo, se le derivará con un médico para valoración, quien determinará si debe cursar su enfermedad en casa (de manera ambulatoria) u hospitalaria.

Por otro lado, la directora de la UMF No. 38, Sandra Soledad Santos García, explicó que, ante la demanda de pacientes, se ha ampliado la estructura en una Escuela Primaria anexa, donde personal de salud con cuatro consultorios y en dos turnos proporciona una atención más ágil a la población derechohabiente, con un promedio de 181 consultas diarias.

Asimismo, se hace un llamado a la población para redoblar las medidas sanitarias y romper cadenas de contagio del virus del SARS-CoV-2, tales como: uso correcto de cubrebocas, lavado constante de manos con agua y jabón, aplicación de alcohol gel al 70%, tosido o estornudo de etiqueta, evitar tocar ojos, nariz y boca, sana distancia, y estar pendiente ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria como tos, fiebre, dolor de cabeza o garganta.

La extensión de la UMF a derechohabientes se otorga en un horario de 8:00 a 20:30 hora y se mantendrá abierta hasta que la demanda de pacientes disminuya.

En caso de identificar los síntomas del virus del SARS-CoV-2 se puede consultar información para localizar el MARSS más cercano en www.imss.gob.mx/marss.

Durante el acto inaugural se contó con la presencia del Titular del IMSS Oaxaca, Dr. Julio Mercado Castruita, así como el Secretario General del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Dr. Carlos Aragon Ziga, y los integrantes del Cuerpo de Gobierno.