Con bloqueo, exigen la declaratoria de nuevo municipio de Huehuetán

0
562

Redacción/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Pobladores de Huehuetán, Huixtepec, Pueblo Hidalgo y Chimalapa, bloquearon este lunes la carretera federal Acapulco – Pinotepa Nacional, Oaxaca.

Los inconformes demandaron a las autoridades competentes la declaratoria de autonomía para el municipio de Huehuetán en el Estado de Guerrero

Los inconformes pidieron que se respete su libertad y derecho como nuevos municipios autonombrados bajo “La Libre determinación de los pueblos”.

“Iniciamos un proceso de separación y nos declaramos municipio por el principio de la libre determinación de los pueblos, derivado de la falta de interés demostrada por las autoridades estatales y federales de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial se realiza dicha acción.”, señalaron.

En este sentido pidieron a las autoridades de solución a sus demandas, de lo contrario el bloqueo sea por tiempo indefinido.

Se indicó que en el bloqueo participan también vecinos de las comunidades Huehuetán, Azoyú; Huixtepec, Ometepec; Pueblo Hidalgo, San Luis Acatlán pertenecientes a Guerrero y Chimalapa del estado de Oaxaca quienes exigen respeto a su derecho de constituirse como nuevos municipios.