Covid es más letal en cinco “municipios de la esperanza” de Oaxaca

0
472

El Sol de México

En cinco de los municipios que en su momento el Gobierno federal catalogó como “municipios de la esperanza”, la pandemia ha sido más letal, ya que todos los habitantes oficialmente contagiados de Covid-19 han fallecido, indican datos del monitoreo que realiza la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Se trata de San Antonio Acutla, San Bartolomé Zoogocho, San Juan Yaeé, San Miguel Santa Flor y Santiago Lalopa, todos ubicados en Oaxaca, en zonas de altos niveles de pobreza y marginación de servicios públicos. Ahí, la letalidad es de cien por ciento.

➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

El sábado 16 de mayo de 2020, en pleno confinamiento por la primera ola de la pandemia, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, presentó una lista de 324 municipios que hasta ese momento no tenían casos de coronavirus confirmados en los 28 días previos y por tanto retomarían actividades escolares y laborales dos días después. Los llamó “municipios de la esperanza”.

La base de datos de la UNAM sobre la evolución de la pandemia indica que hay ocho municipios donde el virus SARS-CoV-2 ha llevado a la muerte a todos los que se infectaron. Cinco forman parte de la lista que presentó López-Gatell para una reapertura “gradual, ordenada y cauta, para que sea segura y duradera”.

Son demarcaciones de entre 370 y menos de 17 mil habitantes. En algunas, las más pequeñas, a pesar de que sólo se reportó un caso, las personas fallecieron.

Entre los 25 municipios con mayor letalidad por Covid–definida como el número de muertes entre contagios confirmados– 13 se ubican en Oaxaca, seis en Puebla, cuatro en Veracruz, uno más en Chiapas y otro en Guerrero. Para ninguno de ellos el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Salud, ha desarrollado alguna estrategia de atención.

En algunos como Honey (Puebla), a pesar de que sólo se han registrado 10 casos, seis personas fallecieron. En San José Miahuatlán (Puebla) se han contabilizado 42 contagios y 23 muertes. En Hidalgotitlán (Veracruz), de 30 contagiados 16 perdieron la vida. Y en Carrillo Puerto (Veracruz) se han registrado 40 contagios y 21 decesos.

SOCIEDAD

PRI exige explicación ante incremento de casos positivos por Covid-19
EL MUNCIPIO CON MÁS MORTALIDAD
Otra forma de medir la gravedad de la pandemia es la tasa de mortalidad, es decir, el número de defunciones por Covid-19 por cada 100 mil habitantes.

Bajo esta medición, la plataforma de la UNAM ubica a Atizapán, en el Estado de México, como la entidad de mayor mortalidad, con una tasa de dos mil 470 decesos por cada cien mil personas.

Le sigue Santa Magdalena Jicotlán, en Oaxaca (dos mil 105 muertes por cada 100 mil habitantes); Santo Domingo Tlatayápam, también en Oaxaca (704); y las alcaldías Azcapotzalco e Iztacalco, en la Ciudad de México (670 y 669, respectivamente).

Si la medición se hace en números absolutos, Iztapalapa se convierte en la demarcación con más muertes: ocho mil 104 personas en lo que va de la pandemia.

La lista en este apartado de municipios con más defunciones se complementa con Puebla (ocho mil 70), Ecatepec (seis mil 636), Gustavo A. Madero (seis mil 352), Guadalajara (seis mil 62), Tijuana (cinco mil 28), León (cuatro mil 858), Monterrey (cuatro mil 628), Nezahualcóyotl (cuatro mil 298) y Juárez (cuatro mil 275).

Los mapas también permiten identificar la situación de la epidemia en este momento. En la última semana, los 15 municipios en donde falleció el mayor número de personas por complicaciones de Covid-19 se localizan en Nuevo León, Ciudad de México, Jalisco y Coahuila. A la cabeza se colocó Monterrey, seguido de Guadalajara, Saltillo y las alcaldías Gustavo A. Madero e Iztapalapa.