Rinde magistrada presidenta del TEEO su Segundo Informe del Actividades 2021

0
383

La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca (TEEO), Elizabeth Bautista Velasco rindió ante el Pleno de este Órgano Jurisdiccional, su Segundo Informe de Actividades, que comprende del periodo enero-diciembre de 2021.

Sin embargo, aclaró, que para el caso específico de los medios de impugnaciones relacionados con el proceso electoral de concejales a los ayuntamientos y de diputaciones locales, dio cuenta de los expedientes integrados a partir del 1 de diciembre de 2020.

Bautista Velasco señaló que, en 2021, tanto la ciudadanía como las instituciones, fueron testigos del nuevo entramado de la representación política en el estado, con la aplicación, por primera vez, del principio paritario en todos los niveles de la contienda electoral y la puesta en práctica de mecanismos para prevenir, atender y sancionar la Violencia Política en Razón de Género.  

“Con la determinación de establecer acciones afirmativas en la composición de las listas de votación, se colocó a las personas y sus identidades en el centro de nuestra democracia, fortaleciendo valores de paz social, igualdad y respeto a la diversidad cultural, sexual y etaria”, dijo.

La magistrada destacó que, en este último año, por primera vez, este Tribunal emitió una sentencia traducida al sistema braille y en versiones audibles y de fácil lectura. Se trata del expediente con clave: JDC/264/2021; con lo cual se respeta y promueve el acceso a la justicia de todas las personas.

En otros resultados relevantes, expuso, el diseño y desarrollo de un modelo de análisis de la estadística judicial electoral de Violencia Política en Razón de Género (VPRG), la cual destaca al TEEO como uno de los pocos tribunales electorales del país en contar con este sistema.

Durante 2021, se integraron mil 758 expedientes con medios de impugnación presentados por diferentes actores, los cuales representan un 51.2% más de asuntos respecto a los 857 juicios del año 2020.

De este universo, 776 corresponden a las elecciones de 42 diputaciones por los principios de mayoría relativa y de representación proporcional; y a las elecciones de 153 ayuntamientos del régimen de partidos políticos.

Otros 136 juicios se refieren a asuntos de Sistemas Normativos Internos.

De acuerdo con la estadística judicial electoral del TEEO, refirió la magistrada presidenta, en 2021, considerando los medios de impugnación presentados durante el proceso electoral, más los juicios relativos al régimen de sistemas normativos internos, se tuvo un total de 108 demandas por Violencia Política en Razón de Género, de los cuales, 59 juicios se presentaron en el régimen de partidos políticos; y 44 en el régimen de sistemas normativos internos.

Esta cifra representó el 12% del total de medios de impugnación presentados ante el Tribunal.

Respecto a estos asuntos, la Violencia Política en Razón de Género fue acreditada únicamente en 19 juicios,  en 23 juicios no se acreditó, en 33 expedientes fueron desechados, sobreseídos o se declaró incompetencia; en 3 fueron reencauzados al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y 30 se encontraban, al cierre de 2021, en instrucción.

Por otro lado, la presidenta del TEEO subrayó la aprobación, por parte del Congreso del Estado, de la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, y en consecuencia, la elaboración y aprobación, por parte del Pleno, del Reglamento Interno respectivo.              

Además, la Unidad Administrativa en coordinación con la Contraloría interna del Tribunal elaboró los Códigos de Ética y de Conducta del Tribunal Electoral del Estado de Oaxaca, basados en los lineamientos que dio a conocer el Sistema Nacional Anticorrupción, de observancia obligatoria, que fueron aprobados por el Pleno de este Tribunal.