Trabaja Registro Civil para servir a las familias oaxaqueñas

0
533

En Oaxaca el Gobierno del Estado a través de la Dirección del Registro Civil realizó un total de 430 mil 036 actos registrales y administrativos en este segundo año de pandemia, en las 145 oficialías del estado, Archivo Central, García Vigil y Armenta y López, que se mantuvieron trabajando de forma ininterrumpida para servir a las familias oaxaqueñas.

La directora del Registro Civil, Rosa Nidia Villalobos González, informó que en total se realizaron 63 mil 441 registros de nacimientos; 10 mil 698 registros de matrimonios, 36 mil 489 actas de defunciones, entre ellas, 4 mil 849 por COVID 19; 2 mil 550 registros extemporáneos, 237 mil 198 aclaraciones y 10 mil reconocimientos.

En el rubro de los registros de nacimientos dentro de la gira “Juntos” coordinada por el DIF Oaxaca y en las Unidades y Caravanas Móviles del Gobierno del Estado se entregaron un total de 64 mil 750 actas de nacimiento gratuitas en apoyo a las comunidades más vulnerables.

“En las ocho regiones, a los pueblos más alejados llegan las caravanas a dar servicios gratuitos a las familias oaxaqueñas, gracias a las acciones sociales que emprende el Sistema DIF que encabeza la señora Ivette Morán de Murat es posible que el gabinete social lleve beneficios a las localidades más apartadas del estado”, dijo la funcionaria.

El Gobierno Estatal, a través del Registro Civil y el Gobierno Federal con el Registro Nacional de Población, sumaron esfuerzos para que los oficiales itinerantes recorrieran la geografía oaxaqueña, lo que permitió que 4 mil 910 niños recibieran su acta de nacimiento y CURP totalmente gratuitos.

Transparencia y combate a la corrupción

Villalobos González informó que, como lo instruye el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, en coordinación con la Secretaría de Finanzas y la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, se realizó la instalación de lonas tarifarias en todas las oficialías de Oaxaca para que todos los usuarios pudieron conocer el costo real de los derechos por los servicios que presta el Registro Civil.

Además, realizó visitas de Supervisión en las ocho regiones del estado y se actualizó en el nuevo sistema, la comprobación de las líneas de captura de las hojas valoradas: 550 mil del 2019; 433 mil 800 del 2020; y 335 mil 800 del 2021, ante la Secretaría de Finanzas.

Registro Civil a la vanguardia

El Registro Civil se reunió con legisladores y organizaciones de la sociedad, para atender la Reforma de Deudores Alimentarios Morosos y hacerlo público, actualmente se puede consultar en la página de Internet www.oaxaca.gob.mx.

Así mismo la Unidad Jurídica y todos los involucrados participaron en el proceso de atención y capacitación para la Expedición de Constancias de Declaración de Existencia de Concubinato y reconocimiento de Identidad de Género en Menores de Edad; también en la aplicación del procedimiento administrativo y actualización del Divorcio Voluntario.

Capacitación y atención a grupos

Los 145 oficiales del Registro Civil y el personal administrativo participaron en nueve capacitaciones con dependencias del Gobierno Estatal y Federal, también con asociaciones civiles, entre ellas el DIF Oaxaca, así como las secretarías de las Mujeres, Contraloría y Transparencia Gubernamental, de Finanzas, además del Archivo General del Estado de Oaxaca (AGEO), la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Registro Nacional de Población y la organización Transdifusión A.C.

Así mismo se capacitó a las autoridades municipales electas en materia registral; y se atendieron las demandas de diversos grupos sociales y autoridades estatales y municipales.

Modernización

A través de un convenio Gobierno del Estado y Renapo se realizó la captura de 47 mil 074 actas de defunción que obran en los archivos históricos, para incorporar al Registro Civil en el proceso digital de la base nacional.

En este rubro también se transfirió el acervo histórico registral de la Dirección del Registro Civil al AGEO, integrado por 10 mil 637 libros y 60 paquetes con información de los años 1861 al 1915.