Amnistía Internacional pide a México no solicitar visas a los venezolanos

0
287

EFE

Amnistía Internacional (AI) pidió este miércoles al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reconsiderar su reciente decisión de solicitar visas a los venezolanos ante el aumento de su tránsito por este país hacia Estados Unidos.

“Vemos con gran preocupación que esta decisión del Gobierno mexicano puede tener graves repercusiones en la vida de las personas venezolanas que buscan protección internacional en otros países de la región, incluyendo México”, escribió la asociación en una carta abierta a López Obrador.

AI se refirió al “Acuerdo por el que se da a conocer la aplicación de visa en pasaportes ordinarios a los nacionales de la República Bolivariana de Venezuela en la condición de estancia de visitantes sin permiso para realizar actividades remuneradas”, publicado el 17 de diciembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

El Gobierno de México implementó esta medida ante el creciente flujo migratorio, como refleja el récord de más de 123.000 solicitudes de asilo recibidas en lo que va de 2021, de las que 5.623 son de venezolanos, la sexta nacionalidad más abundante.

Pero “la imposición de visas de ingreso podría poner en riesgo el derecho a solicitar asilo de personas venezolanas”, advirtió AI en su carta, firmada por la directora para las Américas, Erika Guevara Rosas.

La organización argumentó que la crisis de derechos humanos y la emergencia humanitaria en Venezuela han obligado a más de 6 millones de personas a abandonar ese país los últimos años.

Por ello, pidió permitir “el acceso a procedimientos de solicitud de protección a todas las personas llegadas de Venezuela”, además de “aplicar de inmediato medidas efectivas de protección de esas personas y garantizar que no son devueltas”.

En los últimos meses, México también ha reinstaurado los requisitos de visado para ciudadanos de Ecuador y Brasil, ante la presión de Estados Unidos, cuya Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) “encontró” más de 1,7 millones de indocumentados en su frontera sur en el año fiscal 2021.

En tanto, las autoridades mexicanas han interceptado a 228.115 migrantes y deportado a 82.627 de enero a octubre de 2021, con lo que se acerca a cifras no vistas en más de 15 años.

Sigue la información sobre la economía y el mundo de los negocios en Forbes Centroamérica

En medio de este panorama, AI recordó que “la mayoría de las personas venezolanas que huyen del país son personas refugiadas y tienen derecho a protección internacional”, según la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y la Declaración de Cartagena de 1984, que México ha incorporado.

“Le hacemos un llamado (a López Obrador) a reconsiderar la decisión de requerimiento de visado, así como a fortalecer el sistema de asilo para todas las personas que buscan la protección internacional en territorio mexicano, sin discriminación y en línea con las obligaciones internacionales de México en materia de derechos humanos”, concluyó la misiva.