Advierte IMSS sobre consecuencias del abuso de alcohol durante fiestas decembrinas

0
612

Con motivo de las celebraciones navideñas, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca pide a la población en general, especialmente a los jóvenes, moderar el consumo de bebidas alcohólicas y las mezclas de éstas con otras bebidas durante las fiestas.

La doctora Perla Vázquez Altamirano, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS en el estado, explicó que durante estas fechas el consumo nocivo de bebidas alcohólicas aumenta, debido a las múltiples reuniones o encuentros familiares que suelen darse. Sin embargo, su abuso puede traer consecuencias graves a la salud de quien las ingiere, desde los accidentes automovilísticos, hasta las complicaciones en hígado, páncreas y vías gastroesofágicas.

Por lo anterior, la doctora señaló que es necesario hacer conciencia sobre el consumo moderado de estas bebidas y de preferencia evitarlas, sobre todo personas con enfermedades crónico-degenerativas, pues pueden descompensar sus patologías.

Asimismo, exhortó también a evitar la mezcla de alcohol con bebidas energéticas, ya que el aumento de cafeína puede producir trastornos cardiovasculares con subidas de tensión, arritmias, taquicardias.

Finalmente, Vázquez Altamirano invitó a la población a disfrutar de las festividades de una manera responsable, evitar en toda medida el abuso del alcohol, no beber con el estómago vacío, y si se hace, es mejor tomarlo durante las comidas; asimismo, continuar con las medidas contra la COVID-19, tales como: uso correcto del cubrebocas, lavado frecuente de manos, distancia social de 1.5 metros y aplicación de vacuna.