PT toma tribuna para evitar que presunto diputado violador del PAN rinda protesta

0
324

Agencias

Cinco legisladoras del Partido del Trabajo (PT) tomaron por espacio de 15 minutos la máxima tribuna del salón de plenos para exigir que no rinda protesta el diputado electo del PAN, Jorge Romero Vázquez, quien está acusado de abusar sexualmente de dos mujeres en el estado de Guanajuato. 

Con pancartas de “No más un político violador”, las petistas Esther Martínez, Margarita García, Araceli Celestino, Magdalena Núñez, Ana Karina Rojo y Dionicia Vázquez, externaron su repudio al panista. 

Debido a que los trabajos legislativos se vieron interrumpidos, el presidente de la Mesa directiva, el morenista Sergio Gutiérrez Luna, solicitó a las diputadas petistas encauzar su demanda a la Junta de Coordinación Política y abrir un espacio de diálogo. 

Debido a que las legisladoras mantenían “tomada” la tribuna, Gutiérrez Luna decretó un receso. 

El vicecoordinador de la bancada petista, Gerardo Fernández Noroña, en apoyo a la protesta de sus compañeras, solicitó a la Junta de coordinación Política atender la demanda de sus compañeras. 

Dijo que él, posteriormente, presentará los argumentos jurídicos del por qué no se puede llamar a Romero Vázquez a rendir protesta como diputado federa. 

Por su parte, el diputado José Elías Lixa, del Partido Acción Nacional, expresó su solidaridad a nombre de su bancada a favor de las dos víctimas e indicó que el fuero no debe ser utilizado para evadir ningún tipo de proceso penal. 

Además, comentó que ya transcurrió el plazo de 30 días para que el indiciado pueda rendir la protesta de ley. 

Jorge Romero fue dejado en libertad luego de que un juez reconfiguró el delito de violación espuria a el de abuso sexual.