Consolidarán IEEPCO y OGAIPO pacto por la democracia

0
207

El Consejo General del Órgano Garante de Acceso a la Información Pública, Transparencia, Protección de Datos Personales y Buen Gobierno del Estado de Oaxaca (OGAIPO) sostuvo una reunión de trabajo con Elizabeth Sánchez González y Jessica Jazibe Hernández García, consejeras del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) a fin de establecer acuerdos para una firma de convenio de colaboración.

En su intervención, el comisionado presidente del OGAIPO, José Luis Echeverría Morales planteó que desde el Órgano Garante se tiene la certeza de trabajar con el IEEPCO, ya que es importante para el proceso electoral que se vive en el estado de Oaxaca. Señaló que es hora de que los partidos políticos estatales cuenten con una Unidad de Transparencia para dar atención a las solicitudes de información.

Echeverría Morales también planteó que el OGAIPO trabajará de la mano con la Unidad de Transparencia del IEEPCO y consideró que es un buen tiempo para consolidar un pacto por la democracia, sobre todo, un pacto por Oaxaca.

En su oportunidad, Elizabeth Sánchez González, consejera presidenta del IEEPCO, se dijo convencida de que la transparencia es fundamental para la democracia. Aseguró que el IEEPCO es una institución que está abierta para la ciudadanía, no solo para que los ciudadanos emitan su voto, sino para que conozcan que pasa al interior.

Consideró fundamental que el IEEPCO esté vinculado con otras instituciones que lo apoyen en su quehacer, ya que es una cuestión vertebral que la ciudadanía conozca qué se hace, cómo se hace y con qué recursos.

En su participación, María Tanivet Ramos Reyes, comisionada del OGAIPO celebró el planteamiento del convenio que se realizará ya que el acceso a la información pública es un derecho llave para el ejercicio de los derechos político electorales, por lo que se buscará incentivar la participación ciudadana desde la transparencia y el acceso a la información. Asimismo, planteó que desde el OGAIPO se visualiza el acceso a la información no de manera individualizada, sino como una herramienta que otorga un beneficio colectivo. También consideró necesario identificar la agenda de género y como el acceso a la información servirá en este rubro.

En su participación, Xóchitl Elizabeth Méndez Sánchez, comisionada del OGAIPO celebró el inicio de un gran trabajo de vinculación y coordinación, ya que como servidores públicos debemos tener gran interés por mantener informada a la ciudadanía del quehacer institucional. Señaló que más allá del proceso electoral, el OGAIPO caminará junto con el IEEPCO para que la información fluya hacia la ciudadanía.

En su participación, la comisionada del OGAIPO, Claudia Ivette Soto Pineda señaló que es necesario que la ciudadanía conozca respecto a los recursos que se gastan en las campañas, dijo que en el proceso electoral sin duda habrá interrogantes, ciudadanos interesados en saber cuánto gastaron los partidos políticos y para eso estará el OGAIPO, para garantizar el acceso a la información.

En uso de la palabra, la consejera electoral, Jessica Jazibe Hernández García señaló que transparentar los recursos y cumplir con las obligaciones en materia de transparencia, reditúa en que la ciudadanía tenga mayor confianza en las instituciones. Consideró que la próxima elección es una gran área de oportunidad y que el órgano electoral debe transparentar la toma de decisiones al interior del mismo. Dijo que desde el IEEPCO se está trabajando en un sistema de registro de partidos políticos para que se pueda consultar por la ciudadanía, quiénes son los representantes de los partidos en las juntas distritales.

Finalmente, los integrantes de estas dos instituciones acordaron que la firma de convenio se efectuará el día 14 de diciembre.