Refinería de Dos Bocas registra avance de casi 70%: Sener

0
268

Agencias

La Secretaría de Energía (Sener) informó que la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, registra un avance financiero de 65.6 por ciento y físico de 69.2 por ciento.

En comparecencia ante la Comisión de Energía del Senado, la titular de la Sener, Rocío Nahle, dijo que esto incluye la compra ya colocada de módulos de plantas, equipos críticos, equipos dinámicos, placas de acero, preparación del sitio, cimentaciones, parte de la integración, pago a especialistas y todos los permisos concluidos entre otras cosas.

Rocío Nahle dijo que en julio de 2022 se tiene prevista la terminación de la construcción e inicio de pruebas de arranque a los más de 90 mil equipos de la refinería.

«Este proyecto consta de la instalación de 17 plantas de proceso, 57 tanques, 74 esferas de almacenamiento, talleres, cuartos de control, jefes administrativos y de servicio», detalló.

Añadió que en el proyecto se incluye un sistema de cogeneración eléctrica, con el propósito de hacer una refinería autónoma y sus servicios, para lo cual ya se trabaja también en el transporte de ducto de gas desde Cactus, Chiapas hacia Dos Bocas, y en el acueducto del río González hacia las instalaciones.

«Hasta el momento se generaron 130 mil 922 empleos en México directos e indirectos. Estos han impactado principalmente en los rubros de la construcción, proveeduría de acero y cemento, la fabricación de equipos de origen nacional, en el desarrollo de ingeniería en servicios propios al proyecto, en talleres satélite de trabajo complementario, transporte de equipo vía terrestre y marítimo, así como servicios a terceros entre otros».