Economistas sociales, detonadores del desarrollo

0
475

Con el objetivo de impulsar la economía con una perspectiva de respeto a la diversidad cultural, la inclusión social y la participación colectiva fue creada la Licenciatura Economía Social y Desarrollo Local, un programa de estudios en línea de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (UABJO) que imparte a través del Centro de Educación Continua, Abierta y a Distancia (CECAD).

Para conocer más de esta carrera, entrevistamos a Marisela Ramírez, egresada de la primera generación de la licenciatura.  Ella es originaria de Pueblos Mancomunados, perteneciente al distrito de Ixtlán y al cuestionarle sobre la importancia de esta carrera nos comentó que su deseo de estudiarla nació al trabajar directamente en la empresa de la comunidad y preguntarse por qué a pesar de la labor continua que realizaban ésta no detonaba, manteniendo a la comunidad sumergida en las mismas necesidades.

Explicó que durante la carrera llevó materias que iban desde la elaboración de proyectos  y el desarrollo comunitario a la contabilidad y la comunicación, esta variedad de conocimientos lograron formar una visión amplia y enriquecida; misma que le está ayudando a “darle forma a lo que ya veníamos haciendo [en la empresa de Pueblos Mancomunados], organizar a la gente, focalizarnos y sobre todo, aplicar la solidaridad”.

Sobre las dificultades a las que se enfrentó al ser alumna en la modalidad virtual, explicó que está acostumbrada pues en la década de los 70´s estudió a distancia, pero en ese momento era a través de correspondencia. Indica que, a sus 63 años, no está peleada con la tecnología ni con el internet, por lo que no tuvo problemas en adaptarse a la plataforma donde se desarrolla el proceso de enseñanza aprendizaje. 

En el imaginario colectivo, se cree que en los programas de estudio en línea, la comunicación  es complicada al no ser cara a cara; sin embargo, es otro mito que Marisela rompe, pues indica que gracias a los foros, chat y videoconferencias se podían tener espacio de interacción con docentes y compañeros. Incluso pasó de la virtualidad a la presencialidad: “tuve la fortuna de conocer en persona a algunas compañeras y profesoras, incluso formé algunas amistades, disfruté del placer de compartir conocimiento al mismo tiempo que un buen platillo”, comentó.

Durante la conversación, Marisela invita a las personas a integrarse al programa, indica que los y las economistas sociales “tenemos la oportunidad de ser detonadores del desarrollo social, económico, educativo; somos personas capaces de integrar e impulsar”.

Sobre la carrera

La Licenciatura en Economía Social y Desarrollo Local comenzó a ofertarse en el 2016 y fue el primer programa en línea 100% UABJO, que se imparte a través del CECAD y actualmente convoca a jóvenes y adultos a inscribirse.

Al desarrollarse en la modalidad a distancia, solo se necesita de computadora e internet para ingresar a las aulas virtuales, la plataforma se mantiene disponible las 24 horas permitiendo al alumnado organizar su propio horario. Otra característica, es que puede cursarse desde cualquier región de Oaxaca o desde cualquier estado.

Las personas interesadas deben inscribirse antes del antes del 05 de enero de 2022 al curso propedéutico, para ello necesitan hacer un registro electrónico en el sitio web: www.cecad-uabjo.mx y cubrir la cuota de recuperación. Para mayor información, el CECAD pone a disposición el correo: lic.economiaydesarrollo@cecad-uabjo.mx y los números telefónicos: (951) 515 8365 y el (951)  132 6494 ext. 12.