Inflación en México, por crisis postpandemia en el mundo: AMLO

Agencias

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que la inflación en México, que llegó a su mayor nivel en 20 años durante la primera quincena de noviembre de 2021, es parte de un fenómeno que ocurre a nivel mundial producto de la crisis post pandemia.

“Es un fenómeno mundial (la inflación), hay una crisis postpandemia que se está manifestando en todos los países. Nosotros tenemos una inflación igual a la de EE.UU. Por lo general la inflación de México es superior a la de EE.UU., en este caso es igual, ellos traen una inflación de más del 6 por ciento. Brasil trae una inflación del 11 por ciento”, dijo.

En la conferencia matutina desde Palacio Nacional, López Obrador espera que el problema de la inflación en México se resuelva lo más pronto posible.

“Espero que esto se resuelva pronto, tiene que ver con el incremento del precio de materias primas, de alimentos, del incremento al precio del acero; ha impactado mucho el incremento en los costos de transporte marítimo, se han elevado. Afortunadamente nosotros vamos logrando estabilizar los precios, por eso es que necesitamos la Reforma Eléctrica para que no aumenten los precios”, refirió.

Al cuestionarle sobre si la inflación en México es la mayor en 20 años, López Obrador negó tal afirmación mostrando una gr´fica con los datos correspondientes a octubre de 2021.

Este miércoles Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) detalló que la inflación en la primera quincena de noviembre se aceleró a 7.05 por ciento, su nivel más alto desde el año 2001.

El Inegi apuntó que en la primera quincena de noviembre de 2021 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un crecimiento de 0.69 por ciento respecto a la quincena inmediata anterior. Con este resultado la inflación anual se ubicó en 7.05 por ciento.

En el mismo periodo de 2020, las variaciones correspondientes fueron de 0.04 por ciento quincenal y de 3.43 por ciento anual.