Pobladores de la Mixteca protestan en CONAFOR; piden proyecto

0
477

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Pobladores de la región de la Mixteca, se manifestaron este martes en las oficinas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), delegación Oaxaca, para exigir un proyecto de Contiengencia Fitosanitaria.


En conferencia de prensa, Juan Cruz Avilés asesor técnico forestal de cuatro comunidades de la citada región, informaron que desde el mes de marzo se solicitó dicho proyecto, sin embargo, no han tenido respuestas.


Indicaron que el proyecto contempla el saneamiento forestal contra la plaga del insecto descortezador que ha afectado alrededor de 2 mil hectáreas de árboles de pino en las comunidades de San Martín Peras, San Francisco Tlapancingo, San Sebastián Tecomaxtlahuaca y Siloacayapam.


Indicaron que la Conafor ha otorgado recursos para otro tipo de plagas que no son tan dañinas para el árbolado, cuando deberían otorgarlo para plagas que mata a las plantas.


Cruz Avilés indicó que el proyecto ya fue validado por el Comité Estatal; sin embargo, la dependencia no ha dado respuestas a sus peticiones.


Advirtieron que de no obtener los apoyos mantendrán sus acciones de protestas.