Pide IMSS a hombres adoptar cultura del autocuidado para evitar cáncer de próstata

0
280

En el marco del Día Nacional de la Lucha contra el Cáncer de Próstata, que se conmemora el 29 de noviembre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, a través de su Jefatura de Prestaciones Médicas, hace un llamado a la población masculina a hacer conciencia sobre esta enfermedad e invita a los hombres a acudir a su unidad médica, para estar informados sobre el crecimiento prostático benigno, para así favorecer una detección temprana y un tratamiento oportuno.

El cáncer de próstata es un tumor maligno que empieza a crecer de manera desordenada en la glándula prostática y es capaz de dispersarse a otros órganos; en sus etapas iniciales no presenta síntomas específicos, detalló Juventino González Pérez, cirujano Urólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 1 del IMSS.

Además, advirtió que conforme avanza esta enfermedad puede ocasionar disminución del calibre y velocidad del flujo urinario, vaciamiento incompleto de la vejiga, levantarse varias veces por la noche a orinar, goteo o escape de orina, principalmente después de la micción, urgencia  urinaria, hematuria (sangrado en la orina), disfunción eréctil.

En ese sentido, el especialista del IMSS recomendó la revisión clínica periódica, para garantizar el diagnóstico temprano en los casos asintomáticos. Asimismo, aconsejó a los hombres a implementar acciones de prevención como disminución o limitar el consumo de tabaco y alcohol, un régimen alimentario saludable y la actividad física, dichos factores si no se realizan son condicionantes de las enfermedades no transmisibles como son los cánceres y las enfermedades crónico-degenerativas.

Ante la compaña Noviembre, Mes de la Salud Integral del Hombre, el doctor González Pérez detalló sobre las acciones que realiza el Seguro Social, a través del programa PrevenIMSS, para atender esta enfermedad en hombres, como una valoración médica inicial en el Primer Nivel de Atención cuando los hombres de 40 años y más acuden por motivo de alguna alteración de síntomas frecuentes urinarios.

El personal de salud al identificar alguna anormalidad realiza una detección integral del crecimiento prostático benigno y se refieren a estudios complementarios para un diagnóstico  y tratamiento oportuno.