¿Quién es Pablo Gómez, el hombre de AMLO que sustituye a Santiago Nieto en la UIF?

0
266

Agencias

 Tras la destitución de Santiago Nieto como titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), quedó al frente de la dependencia Pablo Gómez Álvarez, ex diputado federal por Morena. 

Esta instrucción fue girada directamente por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien eligió a Gómez Álvarez. 

Pablo Gómez Álvarez es economista egresado de la UNAM, catedrático y exlegislador. 

¿Quién es Pablo Gómez, el nuevo titular de la UIF? 

El nuevo titular de la UIF nació el 21 de octubre de 1946 en la Ciudad de México, antes llamada Distrito Federal (DF) y es un economista egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

Participó destacadamente en el movimiento estudiantil de 1968, razón por la que el 2 de octubre fue detenido en la Plaza de las Tres Culturas y encarcelado hasta 1971, tras salir de prisión se integró nuevamente a la lucha estudiantil. 

Fue presidente del Partido Socialista Unificado de México de 1982 a 1988 y diputado federal a la LIV Legislatura de 1988 a 1991. 

Pablo Gómez también fue uno de los fundadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), incluso durante un corto periodo en 1999, fue presidente nacional. 

Ha sido diputado federal en varias ocasiones por el PRD y senador del entonces Distrito Federal de 2006 a 2012, por el mismo partido. 

Previo a su nombramiento del lunes, se desempeñó como diputado del Congreso de la Unión por parte de Morena. 

Es autor de varios libros entre los que destaca Democracia y Crisis Política en México; La Izquierda y la Derecha; México 1968: Disputa por la Presidencia y Lucha Parlamentaria; y, Los Gastos Secretos del Presidente. 

Finalmente, generó una rivalidad en el 2000 con López Obrador cuando fueron precandidatos del PRD para la jefatura de Gobierno del DF.