Aprueba Congreso de Oaxaca Padrón de Niñas y Niños en Orfandad debido a COVID 19: México Ampárame

0
227

“Nosotras iniciamos este trabajo desde el año 2020, cuando vimos que niñas y niños quedaban solos. Sin padre, madre o sin ambos debido a la COVID 19. Eso nos motivó a hacer algo, a crear un movimiento. Primero para sensibilizar y visibilizar esa problemática, y luego para proponer soluciones. El Padrón fue una de ellas y muy importante”, dijo Mónica Santiago al recibir la noticia de que el Congreso de Oaxaca ha aprobado la elaboración de dicho Padrón.

              Y es que hace unas horas, se dio a conocer que la Legislatura Local aprobó una reforma a la Ley Estatal de Niños, Niñas y Adolescentes, para que a través del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), sea una obligación el crear el Padrón Estatal de Niñas, Niños y Adolescentes en estado de orfandad por el fallecimiento de madre, padre o de quien ejerza su guarda.

              Esta iniciativa que finalmente presentó la diputada Hilda Luis, hizo eco del trabajo que desde la sociedad civil han efectuado diversos organismos ciudadanos, como México Ampárame.

              De acuerdo a México Ampárame, A.C. a la fecha habría, basándose en cifras oficiales, alrededor de 2,288 niñas y niños que estarían en situación de orfandad solo en el Estado de Oaxaca. En México, la cifra se elevaría a 121 mil infantes.

              “Se dio un primer paso importante en la entidad. Pero ahora hay que seguirnos organizando para vigilar las condiciones en que se levantará el Padrón y que realmente luego se procure atender a las niñas y niños”, señaló Mónica Santiago. “No queremos que esta Ley sea letra muerta”.    

Desde que México Ampárame se lanzó, promovió un movimiento para:

1.     Desarrollar un registro nacional y local de niñas, niñas y adolescentes en situación de orfandad.

2.     Acciones urgentes para garantizar la alimentación y el hogar a niñas y niños huérfanos por COVID 19.

3.     Poner en marcha programas para su educación, higiene y salud. Pero sin demora, sin burocracia.

4.     Atenderles y orientarles psicológica y emocionalmente. La soledad puede llevarlos a tomar malas decisiones y malos caminos.