Se pronuncian feministas vs candidatura de vicefiscal en el TSJE

0
786

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. Feministas y víctimas indirectas y directas de feminicidio, así como sobrevivientes de feminicidio y de otros delitos de género; se pronunciaron en contra de la candidatura de Alejandro Magno, vicefiscal de la Fiscalía General de Justicia del Estado y aspirante a magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

Tras la publicación de las 5 ternas aprobadas por el Poder Judicial del estado, a través del Consejo de la Judicatura para ocupar el cargo de Magistrado, un grupo de feministas emitieron un pronunciamiento para pedir que no se nombren personajes como él.

En el desplegado dirigido a las diputadas Elisa Zepeda Lagunas, Magaly López Domínguez, Karina Espino Carmona, María Lilia Arcelia Mendoza Cruz y Noé Doroteo Castillejos, integrantes de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia de la 64 legislatura local, las quejosas pidieron una decisión a conciencia.

En la misiva, indicaron su desacuerdo por Magno González Antonio a quien acusaron de obstaculizar el desarrollo de carpetas de investigación de diversas víctimas de violencia.

Al mismo tiempo, precisaron, entorpeció los procesos de las vívtimas, entre ellas los casos de María del Sol Cruz Jarquín y María Elena Ríos. La primera víctima de un feminicidio ocurrido en junio de 2018 y la segunda sobreviviente de feminicidio ocurrido en septiembre de 2019.

La quejosas señalaron que Magno González ocultó información a la familia de Elena Ríos, protegiendo a Antonio Vera Carrizal.”

Así mismo, tras esta posible decisión, María Elena Ríos también se pronunció y publicó a través de sus redes sociales el descontento.

“Alejandro Magno se llama el #corrupto que ahora quiere ser #magistrado y que en #Oaxaca lo conocemos por estropear nuestras investigaciones junto a @RVasconcelosM. ¿Crees que olvidaría tu melosa amistad con los criminales V. C., MIS AGRESORES?”.

En este sentido, exhortaron al Congreso del Estado, a hacer una revisión de cada aspirante y se tomen una decisión a conciencia, de compromiso con la verdad, justicia y reparación.

Ha trascendido que entre los demás perfiles a magistrados se encuentran, Juan Carlos Díaz Carranza, notario público y actualmente labora en la Auditoría Superior de la Federación, Berenice Ramírez Jiménez quien actualmente trabaja en el Consejo de la Judicatura Federal con el magistrado Alejandro González Bernabé; es esposa de Juvenal Carbajal, quien fue secretario de la SCJN y actualmente es magistrado de Circuito y Joanna Vasconcelos Sánchez, juez 4o Familiar del Distrito Judicial del centro.