Entregan IOAM y la Agencia Consular de EE UU pasaportes americanos a oaxaqueños

0
305

El Gobierno del Estado a través del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) en coordinación con la Agencia Consular de Estados Unidos (EU), realizó la entrega de pasaportes americanos en favor de niñas, niños y adolescentes de Oaxaca.

La directora general del IOAM, Aida Ruiz García dijo que por indicaciones del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, trabajan en acciones que permitan a niñas, niños y adolescentes que nacieron en el país vecino del norte, hijos e hijas de madres y padres oaxaqueños, obtener mejores condiciones de vida.

Indicó que en coordinación con la agente Consular de los Estados Unidos, Samantha Wattson, el instituto a su cargo brinda el acompañamiento y asesoría para el llenado de aplicaciones, así como la integración de expedientes para quienes decidan iniciar con este trámite.

Señaló que el pasaporte americano es una libreta o tarjeta de identificación muy importante para quienes nacieron en la Unión Americana, el cual asegura el libre tránsito al país vecino del norte y la protección en todos los ámbitos del gobierno americano para sus connacionales.

En este sentido, Ruiz García puntualizó que la presente administración continúa sumando con el gobierno de los Estados Unidos y enlaces municipales para impulsar la garantía, promoción, difusión y protección de los derechos humanos de la población migrante binacional.

Resaltó que el IOAM ha generado los mecanismos para procurar la atención de la población y comunidades migrantes oaxaqueñas en los aspectos de derechos humanos, protección jurídica, fortalecimiento de la identidad, cultura, acceso a la educación, desarrollo económico, salud y seguridad social.

Finalmente, Ruiz García compartió el correo electrónico: ioam.juridico.2004@gmail.com  y el número telefónico 951 121 03 28  para cualquier asesoría jurídica, así como el correo: ioam.traslados20@gmail.com para el servicio de traslado de restos mortuorios, o bien, el número telefónico 951 557 05 40 para la atención que se solicite.