TEPJF anula elección municipal de Santa Cruz Xoxocotlán

0
291

David Ornelas/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), anuló el triunfo de Tania López, como presidenta municipal electa del municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, en las elecciones del pasado 6 de junio en Oaxaca.

En sesión ordinaria, por unanimidad de votos los magistrados de la Sala Xalapa determinaron anular las elecciones donde resultó ganadora la esposa del actual presidente municipal de Xoxo, al argumentar que no se respetó la equidad en la contienda electoral.

De acuerdo con el órgano electoral, se benefició a la candidata del Partido Regeneración Nacional (Morena), con logros de la actual administración.

Señaló que la candidata usó herramientas de la actual administración para tomar ventajas en la jornada electoral, violando la equidad entre los demás candidatos.

“Existen elementos suficientes para concluir el cúmulo de irregularidades acreditadas afectaron, de manera sustancial, las condiciones de validez de la elección, y por ende, la propuesta de invalidar esta elección”, expuso, la Magistrada Eva Barrientos Cepeda, al explicar los argumentos de su propuesta de sentencia.

En consecuencia, la Sala Xalapa ordenó al Congreso de Oaxaca y al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) convoque a elecciones extraordinarias en esta localidad.

Barrientos detalló que se acreditó que se violaron los principios de equidad y neutralidad política en la elección municipal de Xoxocotlán, ya que la candidata de Morena, Tania López López utilizó los logros de la actual administración municipal, la cual, aclaró, es presidida por su esposo; además, empleó el logotipo del Gobierno Municipal como propio.

Aclaró que está permitido a los candidatos usar los logros de gobierno, lo que está prohibido, advirtió, es hacerlos suyos; como fue el caso de Xoxocotlán.

La Magistrada explicó, además, que se confirmó que se ejerció presión a electores y funcionarios de casilla mediante la presencia “inusual” de elementos de la policía municipal en los centros de votación.

“Si bien, los videos, fotografías, y denuncias que obran en el expediente generan indicios mínimos de presencia inusual de la policía municipal y de un grupo de choque; se fortalecen con un acta de hechos de un notario que se constituyó el día de la jornada electoral, y asentó en su recorrido que en la mayoría de las casillas se advertía la presencia de la policía municipal y de grupos que coaccionaban a la ciudadanía”, dijo.

Barrientos agregó que esto fue corroborado por los integrantes del Consejo Municipal Electoral de Xoxocotlán, quienes en el acta de sesión detallaron que “un grupo armado secuestró prácticamente los paquetes electorales de una sección completa así como a sus funcionarios”.

Estas irregularidades, refirió, fueron determinantes en el resultado de la elección de Presidente Municipal, ya que la diferencia entre el primero y el segundo lugar fue de 705 votos, lo que significó el 1.63 por ciento.