Presentan libro Mujeres que deciden, voces de mujeres indígenas y afromexicanas

0
285

El Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir llevó a cabo la presentación del libro “Mujeres que deciden, voces de mujeres indígenas y afromexicanas”, publicación resultado del concurso de ensayo que bianualmente convoca la organización feminista.

Durante el evento, se realizó un análisis de la participación política de este sector de la población en el que se muestran los primeros avances en la representatividad y los enormes desafíos para alcanzar una intervención equitativa en todos los espacios públicos de toma de decisiones.

Se enfatizó que las mujeres indígenas enfrentan barreras estructurales para su plena participación por su doble identidad indígena y de género. Pijy Edith Gutiérrez Gutiérrez y Florentina Hernández Galindo, autoras del libro señalaron que “la participación de las mujeres indígenas en espacios de toma de decisión es crucial para la definición de políticas públicas, especialmente en temas que les afectan como la garantía del derecho a la consulta, el respeto a sus tierras y territorios, acceso a la educación, al sistema de salud, a la procuración de justicia y que esta sea con perspectiva de género, a contar con información para ejercer sus derechos sexuales y reproductivos, al cumplimiento de la garantía de sus derechos lingüísticos, al trabajo digno, entre otros”.

La población afromexicana aún no tiene reconocimiento constitucional a nivel federal, situación que dificulta la participación política de las mujeres afromexicanas en espacios de toma de decisión. Actualmente solo tienen reconocimiento constitucional en los estados de Guerrero, Oaxaca y recientemente en Ciudad de México y Veracruz.

En este sentido, Zenaida Pérez, coordinadora del Programa de Mujeres Indígenas del ILSB recomendó al INE realizar acciones afirmativas para que se garantice su inclusión en el ejercicio del 3% de los recursos con que cuentan los partidos políticos para la capacitación del liderazgo de las mujeres.