Invitan a AMLO a visitar normales rurales

0
269

La Jornada

A 18 años de la irrupción policial en la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, alumnos de esa casa de estudios recordaron, tras marchar del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino, que “desde hace décadas los gobiernos federal y estatal han intentado desaparecer nuestras escuelas”.

Afirmaron que, al igual que el 6 de agosto de 2003, cuando elementos de la entonces Policía Federal entraron a su plantel para “acabar con el internado, golpear a padres de familia y detener a más de un centenar de estudiantes, no lograron vencernos, y tampoco lo harán ahora, porque no vamos a parar hasta lograr la liberad incondicional de nuestros 95 compañeros sometidos a un proceso penal injusto desde mayo pasado”.

En un mitin frente a Palacio Nacional, solicitaron nuevamente al presidente Andrés Manuel López Obrador que visite las escuelas normales rurales, que “conozca cómo vivimos y estudiamos. Dicen que dentro de las normales rurales hay cacicazgos, que hay malos manejos y que los estudiantes nos llenamos los bolsillos con los recursos para los comedores comunitarios. Lo invitamos para que vea cómo vivimos, que conozca todos los esfuerzos que hacemos para seguir con nuestros estudios”.

Tras referir que hoy cumplen un mes en plantón permanente frente a Palacio Nacional, rechazaron la propuesta del jefe del Ejecutivo federal para que cada alumno reciba una beca que cubra su alimentación y hospedaje, asegurando que pueden comer en fondas y vivir con las familias que residen cerca de su plantel.

“Creemos que esa propuesta nace por su enorme desconocimiento de lo que es el normalismo rural, no sabe que los internados y el comedor son la columna vertebral de nuestras escuelas, espacios donde no sólo nos alimentamos y descansamos, sino donde seguimos aprendiendo entre todos”, subrayaron.

Los estudiantes calificaron como “imperdonables los ataques del gobierno que encabeza Rutilio Escandón Cadenas, y que pese a ser un gobernador de Morena, que se dicen diferentes, ha aplicado los mismos mecanismos de represión y rechazó cualquier forma de diálogo, porque su único objetivo es cerrar la normal de Mactumactzá, pero no podrán lograrlo”, advirtieron los manifestantes.