¡De panzazo! 13 finalistas se perfilan para ocupar la presidencia del IEEPCO

0
301

Maribel Martínez/RIOaxaca

Oaxaca de Juárez. El Instituto Nacional Electoral (INE), hizo oficial la lista de 13 aspirantes finalistas que pasaron a la fase del ensayo presencial para ocupar el lugar que dejará el consejero presidente del IEEPCO, Gustavo Meixueiro Najéra las cuales obtuvieron calificaciones menores a 8.

En la lista de las aspirantes con las mejores calificaciones destacan ex funcionarias y funcionarias del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) e Instituto Nacional Electoral (INE), ex empleadas del gobierno del estado, funcionarios del poder judicial y empleadas del servicio privado.

Entre ellas, Chrysthian Verónica Gonzáles Labastida, quien actualmente labora como secretaria en la Junta Local del INE y apoyada el delegado del INE en Oaxaca, Edgar Arias; Sandra Pérez Cruz, Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial.

En la misma lista destacan Gabriela Gómez Esteban, ex jefa de departamento de la Secretaría de Administración en 2013, consultora externa, ejecutiva comercial, consejera presidenta distrital en el IEEPCO en 2017 y recientemente designada como Directora de Partidos Políticos a propuesta de Gustavo Nájera; también aprobó Celia Aspiroz García, pareja sentimental del actual contralor del IEEPCO, Salvador Alejandro Cruz y quien también fue ex secretaria ejecutiva del Consejo de la Judicatura en la administración de Alfredo Lagunas; Alejandra Silva Soriano, Presidente en Consejo Ciudadano de la Juventud y Presidenta Nacional del Consejo Ciudadano de Seguimiento de Políticas Públicas en Materia de Juventud (CONSEPP).

Elizabeth Sánchez Gonzáles, ex síndica municipal en Tlacolula y actual capacitadora en la unidad de capacitación del TEEO y apoyada por apoyada por Anabel López del INPI de Adelfo Reginos Montes y aspirante a la gubernatura de Oaxaca por Morena; Alba Judith Jiménez Santiago, ex asesora parlamentaria del PAN, ex consejera electoral en IEEPCO en tiempos de Alberto Alonso Criollo y apoyada por una fracción de Acción Nacional en Oaxaca.

Monivet Shaley López García, miembro de Honor y de la Academia Nacional de Derecho Penal y Litigación Oral, secretaria de estudio en el TEEO en 2015 y Jueza de Control del Poder Judicial del Estado de Oaxaca; Delia Carmona Hernández, asistente de Posgrado en Estudios Mesoamericanos de la UNAM, Defensora Pública Electoral para pueblos y comunidades indígenas en el Tribunal Electoral del Poder Judicial y actualmente litigante en materia electoral en sistemas normativos indígenas en un despacho privado; Gloria Liliana Cuevas Pacheco, auditor senior en la Junta Local Ejecutiva de Oaxaca en el INE, asesor jurídico en Sinfra en 2018;Mary Carmen Gómez Santiago, Camelia Gaspar Martínez, María del Jesús Rojas Gonzáles.

Las finalistas aplicarán el ensayo presencial el próximo 14 de agosto, mientras que los resultados se darán a conocer el 21 de septiembre.

Posteriormente se dará pasó a las entrevistas presenciales.

El órgano electoral indicó que a más tardar el 29 de octubre se elegirá a la nueva consejera presidenta que ocupará el cargo por un periodo de 7 años.