Impiden ingreso del MULTI a Tierra Blanca

0
330

Redacción/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. La tarde de este miércoles, un grupo de militantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), impidieron el acceso del primer grupo de personas afiliadas al MULTI a Tierra Blanca.


De acuerdo con un comunicado, la dirigencia del Movimiento de Unificación de Lucha Triqui Independiente (Multi) acusó a la diputada federal de Morena que y su suplente; Beatriz Pérez y Emelia Ortiz respectivamente por frustrar el retorno de los desplazados.


Indicaron que Emelia Ortiz llegó a entorpecer el proceso de retorno de 143 familias a dicha comunidad de San Juan Copala.


Tras negarles el ingreso, autoridades trasladaron al MULTI a Yosoyuxi donde permanecerán bajo resguardo de la Policía estatal mientras se realiza otra mesa de negociación con ambas organizaciones y autoridades federales y estatales.

En este sentido, La Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) exhortó al diálogo para alcanzar un acuerdo de paz entre las familias de la comunidad de Tierra Blanca, perteneciente al municipio de Santiago Juxtlahuaca.


Asimismo, insistió en el llamado fraterno a la comunidad de Tierra Blanca para que se ponga fin a este conflicto; que los desacuerdos ideológicos y políticos no sean causantes de pérdidas humanas y que no se transgredan los derechos humanos elementales.