Viernes con lluvia en el estado de Oaxaca

0
116

 

Oaxaca de Juárez, Oax. 21 de junio de 2024.- La Coordinación Estatal de Protección Civil y Gestión de Riesgos (CEPCyGR) informa que se mantendrá un fuerte temporal de lluvias en todo el estado con altos acumulados de lluvias y la ocurrencia de tormentas locales fuertes a intensas en cortos periodos de tiempo y de rápido desplazamiento.

Estas lluvias pueden generar crecidas de ríos de respuesta rápida por saturación del suelo, trombas marinas en inmediaciones del Golfo de Tehuantepec, oleaje elevado y mar picado, con persistencia de bancos de niebla muy densa en zonas serranas asociadas con lloviznas constantes que pueden reducir la visibilidad horizontal.

Además, debido a la saturación del suelo aumenta la probabilidad de caída de árboles, vallas espectaculares, deslizamiento de laderas en zonas de alta pendiente, encharcamientos urbanos, desbordamientos momentáneos cercanos a ríos y afectaciones a ramales eléctricos con daños a la infraestructura, por lo que se deben tomar precauciones.

De acuerdo con el pronóstico del tiempo emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la vaguada monzónica (una región con presencia de lluvias o ciclones que se forma en las áreas tropicales y subtropicales) ubicada próxima y muy activa en el Pacífico Sur, tiene inmersa en ella una nueva zona de baja presión (evento que puede generar lluvias y fuertes vientos) con probabilidad de convertirse en ciclón al sur de la Península de Yucatán, que generará condiciones inestables sobre el sureste mexicano.

Las temperaturas para este viernes son las siguientes:

• Valles Centrales, mínima de 16 y máxima de 31 grados.
• Istmo de Tehuantepec, mínima de 24 y máxima de 34 grados.
• Cuenca del Papaloapan, mínima de 23 y máxima de 34 grados.
• Costa, mínima de 22 y máxima de 34 grados.
• Mixteca, mínima de 16 y máxima de 31 grados.
• Sierra de Flores Magón, mínima de 17 y máxima de 34 grados.
• Sierra de Juárez, mínima de 12 y máxima de 28 grados.
• Sierra Sur, mínima de 13 y máxima de 29 grados.

Se exhorta a la población atender las recomendaciones de Protección Civil, Capitanías de Puerto; además de mantenerse informada de las condiciones meteorológicas a través de los medios y redes sociales oficiales: Facebook @CEPCYGRGobOax y en X @CEPCyGR_GobOax.