Retienen en Textitlán a elementos de la GN y Policía Estatal; SEGEGO pide liberación

0
474

Redacción/RIOaxaca


Oaxaca de Juárez. Pobladores de Santiago Textitlán retuvieron a unos 20 elementos de la Guardia Nacional y 10 de la Policía Estatal derivado de un conflicto entre autoridades de la zona.


De acuerdo con los primeros informes, los uniformados arribaron a este municipio de Sierra Sur para resguardar el lugar donde se ha vivido un clima de violencia por un conflicto añejo entre comuneros de Textitlán y Santiago Xochilte.
Se informó que el gobierno de Oaxaca envió a los elementos en coordinación con la Guardia Nacional con el propósito de brindar seguridad a las familias afectadas por estos enfrentamientos violentos.


Sin embargo, los pobladores retuvieron a los uniformados como forma de presión para exigir a las autoridades estatales la solución inmediata al problema.


Cabe señalar que el conflicto es por la entrega de recursos de los ramos federales 28 y 33 entre la cabecera, Textitlán y su agencia, Xochiltepec.

El secretario general de Gobierno (Segego), Francisco Javier García López, en coordinación con el representante de la Secretaría de Gobernación en Oaxaca (Segob), José Carlos Fuentes Ordaz, junto con el titular de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), Bernardo Rodríguez Alamilla; personal de la Fiscalía General del Estado, Guardia Nacional y Secretaría de Seguridad Pública, han sostenido mesas de diálogo interinstitucionales con autoridades municipales, auxiliares y comisiones ciudadanas de las comunidades de Santiago Textitlán y sus agencias Río Santiago y Santiago Xochiltepec.

Así mismo, solicitó la libertad de los elementos de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Publica, quienes realizaban recorridos de prevención y disuasión, esto como parte de los acuerdos que han solicitado reiteradamente en las mesas de diálogo las autoridades municipales y los pobladores de Santiago Textitlán y sus agencias Río Santiago y Santiago Xochiltepec.