Descontarán salario diputados de Oaxaca que faltaron a sesión

Ignacio Martínez Platas/RIOaxaca

Oaxaca, Oax de Juárez. La Junta de Coordinación Política, (JUCOPO), de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, aplicará descuentos a los diputados que sin causa justificada no asistieron a la sesión extraordinaria del pasado 9 de mayo en que el pleno legislativo habría de votar a los Consejeros Ciudadanos de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, (DDHPO).

En la misma fecha habría de comparecer el Secretario de Finanzas, Jorge Gallardo Casas, quien habrá de explicar al pleno del Congreso del Estado sobre el manejo de los Mil 200 millones de pesos de la deuda que autorizaron los propios diputados al gobierno del estado para la reconstrucción de las afectaciones que dejaron los sismos del 7 y 19 de septiembre.

La presidenta de la JUCOPO, María de las Nieves García Fernández, dio a conocer que hace unos meses varios diputados de las diferentes bancadas de la Legislatura local, solicitaron la comparecencia de los titulares de la Secretaría de Finanzas, (NAFIN), COPLADE, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, (IEEPO) y SINFRA.

La petición fue turnada a la Junta de Coordinación Política para su revisión y calendarización para la presentación de los funcionarios estatales y de acuerdo a ello, tocó el turno al Secretario de SEFIN que debió de comparecer el pasado miércoles, pero ante la falta de quórum se pospuso su comparecencia.

La legisladora príista, cuestionó la irresponsabilidad de los diputados faltistas, ya que de los 42 integrantes de la LXIII legislatura local, solamente 25 asistieron a la sesión extraordinaria, ya que uno de ellos goza de un permiso, dos más, justificaron encontrarse enfermos y un total de 14 se ausentaron sin causa justificada.

Para alcanzar el quórum legal, se requiere de la presencia de 28 representantes populares, equivalente a las dos terceras partes del total de los 42 diputados.

A manera de queja, García Fernández lamentó que la Consejería Jurídica del Gobierno del Estado se ha negado a publicar cuanto antes el decreto de la Ley Orgánica y el Reglamento Interno ya aprobados por el Congreso del Estado y por ello, los diputados se ven en la imposibilidad de aplicar ambas leyes.

A pesar de que la Ley y el Reglamento ya fueron aprobados por los mismos legisladores, a éstos, “aún no les ha caído el veinte”, afirmó la también coordinadora de la bancada priista, sin embargo, aclaró, la JUCOPO está facultada para aplicar descuentos a diputados faltistas cuando el caso lo amerite.

Para el próximo martes, el Secretario de Finanzas ha sido invitado a comparecer para que explique la falta recurrente de los recursos en toda la administración pública estatal, la nula ejecución de la obra pública en la entidad y la escaza aplicación del presupuesto estatal y en suma, saber el estado que guardan las finanzas estatales.