Crisis en México y recuperación de EU podría subir migración: BBVA

0
249

Forbes

Durante la presentación del “Anuario de Migración y Remesas 2021”, el economista en jefe de BBVA México, Carlos Serrano, señaló que en la actualidad, en Estados Unidos existe un número muy elevado de puestos de trabajo que no se pueden cubrir y en muchos sectores, una escasez de mano de obra.

“Los que los datos sugieren, aunque hay que esperar a tener números más concretos en las encuestas, es que ahora vemos un mayor flujo migratorio de México a Estados Unidos y la principal causa fue la crisis de la pandemia y sobre todo la recuperación que está habiendo en el mercado laboral en Estados Unidos”, afirmó.

Sin embargo, el analista precisó que en los primeros dos años de esta administración del presidente López Obrador no se observaron aumentos significativos en la migración; de hecho, se mantenía una tasa neta cercana a cero, ya que, si bien mexicanos cruzaban la frontera estadounidense, otras personas regresaban.

En este sentido, destacó que en 2020 había 11.5 millones de migrantes mexicanos residentes en Estados Unidos, año donde algunos de los sectores esenciales en ese país pudieron operar en medio del Covid-19 por los connacionales.

“La fuerza laboral migrante representó 16% del sector salud, la población migrante mexicana representó casi 20% de la fuerza laboral agrícola y 11.7% en la manufactura de alimentos, es decir, en muy buena medida, los sectores esenciales en Estados Unidos pudieron seguir operando y atendiendo a la población durante los difíciles meses de la pandemia debido a los trabajadores mexicanos”, indicó el economista.

En el caso de las remesas a México, Serrano destacó que crecieron más de 11% el año pasado y cobraron una mayor importancia en la economía, ya que representaron el 3.8% como porcentaje del PIB, es la proporción más alta que se observa desde 2003, en parte explicado por la caída de la economía mexicana.

“Tienen una importancia fundamental, primero desde luego para proveer sustento a millones de familias, pero también a nivel macroeconómico, ya son claramente la principal fuente de divisas para nuestro país, exceden a las exportaciones petroleras y a los flujos de turismo, los que se da en exportaciones de cualquier rubro, tan solo con la recepción de remesas se podrían financiar las necesidades externas que tiene el país”.

De hecho, hay estados donde su importancia es fundamental, como Michoacán, donde en 2020 representaron 17% del PIB la entidad; mientras que en el caso de Guerrero es el 14.4%.

“Con los datos observados al momento, este año crecerán casi 22% para llegar cerca de los 50 mil millones de dólares; en buena medida aumentaron porque muchos trabajadores mexicanos en Estados Unidos cuentan con documentación, de esos 11.5 millones de mexicanos que nacieron en México y migraron, se estima que 60% son documentados y esto hizo que en buena parte pudieran acceder a las ayudas fiscales de Estados Unidos”, apuntó Serrano.