Retira Ayuntamiento árbol seco en la colonia Reforma

0
299

Trabajando para mitigar riesgos a la población, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de la Subdirección de Protección Civil, y en coordinación con el Heroico Cuerpo de Bomberos de Oaxaca y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), llevó a cabo el derribo de un árbol seco en la calle Pensamientos, de la colonia Reforma.

El subdirector de Protección Civil, Manuel Aguirre Cuéllar, sostuvo que estas labores de retiro del ejemplar son resultado de un recorrido de inspección que se realizó por diversos puntos de la ciudad capital para identificar los árboles que representan un peligro latente para la población y para inmuebles.

Además, resaltó que realizar estas tareas se contó con el dictamen correspondiente para intervenir el longevo ejemplar, ante el riesgo que representaba. En ese sentido, el servidor público municipal pidió a la ciudadanía interesada en solicitar estos trabajos preventivos, acudir a la Subdirección de Medio Ambiente, ya que para realizar el derribo de un árbol se requiere un dictamen emitido por esta instancia municipal.

De acuerdo con el artículo 11 del Reglamento de Arbolado Urbano para el Municipio de Oaxaca de Juárez, todo habitante de la Oaxaca de Juárez debe solicitar autorización para la poda o derribo de árboles dentro de su propiedad; si se trata de un ejemplar ubicado en la vía pública y este se extiende al interior de un inmueble, el propietario del espacio afectado deberá presentar la solicitud ante esa dependencia.

Adicionalmente, el servidor público municipal mencionó que, como parte de las actividades en materia de prevención y mitigación de riesgos, se supervisaron las pruebas de anclaje de arbolado en riesgo en la calle 2 de Abril esquina con División del Norte, de la colonia Santa María, para su intervención el próximo 6 de julio.

El subdirector de Protección Civil, Manuel Aguirre Cuéllar, subrayó el trabajo coordinado entre distintas áreas del Ayuntamiento, así como con instancias estatales y federales para dar atención al arbolado urbano que requiere de atención oportuna para evitar riesgos a la ciudadanía y a la comunidad vecinal.

Por último, Aguirre Cuéllar informó que del 17 de abril al 24 de junio la Subdirección de Protección Civil atendió de manera puntual 45 reportes ciudadanos derivados de las constantes lluvias en la ciudad capital, principalmente por ejemplares del arbolado urbano derribados, así como desprendimientos y caídas de ramaje.