Yalitza Aparicio es una de las mujeres poderosas de Dior

El Deber

La casa de modas y de cosméticos francesa Dior, una de las más importantes del planeta, ha lanzado una campaña de empoderamiento de la mujer, en la que le da la oportunidad de hablar a varias personalidades que se destacan en diferentes ámbitos en el mundo, para que digan su verdad sobre la situación femenina. La actriz mexicana Yalitza Aparicio es la representante de Latinoamérica, que se refirió específicamente a la realidad que viven las indígenas del continente.

Se trata de una iniciativa de Dior Beauty para visibilizar a las mujeres que están cambiando el mundo con sus esfuerzos. En esta campaña la mexicana habla en español sobre las causas que la impulsan a luchar, lo que más la enorgullece y sobre su trabajo como embajadora de la Unesco.

Para ella se trata de hacer llegar este mensaje al resto del mundo, de que no se tiene que negar los orígenes para ser aceptados en la sociedad, que se debe respetar la diversidad. Ese trabajo ha venido haciendo desde que se convirtió en una celebridad al participar en una famosa película, como fue Roma, y ser nominada a un premio Óscar en 2018.

La actriz y activista cuenta de que sus padres no le enseñaron a hablar mixteco, para protegerla de la discriminación en México hacia los indígenas y sus lenguas. Entonces por el racismo hay cada vez menos hablantes de lenguas nativas, explicó.

Para Yalitza el cambio está con las mujeres. “Hemos luchado durante muchos años por una equidad de género, para tener las mismas oportunidades, de que en el trabajo nos den un sueldo justo y no porque seas mujer te paguen menos o consideren que tienes disminuidas tus capacidades”, manifestó.

Otras mujeres que forman parte de esta campaña son la actriz Charlize Theron, la investigadora Marina Cavazzana, las modelos Cara Delevingne y Paloma Elsesser y la bailarina París Goebel, entre otras.