Capacita IEEPO a personal para contribuir en la prevención de embarazos en adolescentes

0
255

A fin de fortalecer los conocimientos del personal docente y directivo de educación básica de la entidad, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Francisco Ángel Villarreal, inauguró el curso “Sexualidad integral en el espacio educativo: Un camino hacia la prevención del embarazo en la adolescencia”, desde un enfoque humanista, de derechos y en el marco de una educación integral.

La capacitación, que busca coadyuvar en la disminución de los embarazos en adolescentes en Oaxaca, con absoluto respeto a los derechos humanos, particularmente de los derechos sexuales y reproductivos, está dirigida a 372 figuras educativas de los niveles de primaria general e indígena, secundaria y telesecundaria de escuelas públicas del estado.

Durante una reunión virtual, a nombre del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien respalda estas estrategias, el Director General del IEEPO reiteró el compromiso del instituto por continuar generando espacios y acciones de fortalecimiento para las maestras y maestros de educación básica en Oaxaca. “Sabemos que son pieza fundamental para la mejora de la calidad de la educación en beneficio de la niñez oaxaqueña”, indicó.

En este sentido, explicó que se impulsan procesos de vinculación interinstitucional entre las diferentes áreas del organismo y se han instrumentado acciones para la atención a temas prioritarios, y de fortalecimiento a la educación integral, como es la participación en la Estrategia Estatal de Prevención del Embarazo en la Adolescencia, en la que se enmarca el programa de formación que se imparte a la comunidad docente.

Agradeció el interés, compromiso de vocación y dedicación de las y los participantes ya que permiten capacitarse en temas específicos y de interés para la formación de las futuras generaciones con más y mejores herramientas para la vida.

“Considero que cada uno de ustedes son conscientes del poder transformador que tienen en las aulas, su influencia para cambiar la forma de ver el futuro y repensar el proyecto de vida de las alumnas y alumnos, el que las profesoras y profesores se acerquen a los temas de educación sexual y derechos reproductivos, son una puerta importante para prevenir el embarazo en adolescentes y todas la implicaciones que tiene en los proyectos y condiciones de vida”, destacó.

En tanto, la directora para la Mejora de la Convivencia Escolar, Belén Morales Bautista, expuso que el curso fue diseñado en coordinación con la Dirección de Evaluación, a través de la Unidad de Formación Continua, se imparte de manera virtual con una acreditación de 40 horas.

Se impartirán los siguientes módulos y temas: Módulo I, Conceptos básicos de sexualidad; Módulo II, Holones de la sexualidad; Módulo III, Factores de prevención de las violencias en el entorno educativo; Módulo IV, Habilidades socioemocionales y proyecto de vida en el currículo educativo y Módulo V, Intervenciones educativas contextualizadas.

En la apertura de la actividad estuvo presente también el director de Evaluación del IEEPO, José Luis Bernardo Aguirre y la coordinadora del curso y asesora académica de la Dirección para la Mejora de la Convivencia Escolar, María Monserrat Rodríguez Ruiz.