IEEPCO e INE inician Mesas de Diálogo rumbo a las Elecciones 2021

0
248

El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) y la Junta Local Ejecutiva del INE Oaxaca, llevan a cabo las Mesas de Diálogo Elecciones 2021, un ejercicio por el cual las autoridades electorales buscan difundir información importante previo a la Jornada Electoral del domingo 6 de junio.  

¿Cómo enfrentamos la pandemia? Fue la pregunta que tituló la primer Mesa de Diálogo en la cual participaron Gustavo Meixueiro Nájera, Consejero Presidente del IEEPCO; Edgar Humberto Arias Alba, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE Oaxaca; Mariel Pizarro Castellanos, Subdirectora General de los Servicios de Salud de Oaxaca; y Daniel López Regalado, Jefe de la Unidad de Salud Pública de la Dirección de Prevención y Promoción a la Salud.  

Con la moderación a cargo del Secretario Ejecutivo del IEEPCO, Luis Miguel Santibáñez Suárez, esta mesa destacó las principales acciones que han realizado las autoridades electorales para hacer frente a la pandemia por COVID-19 y garantizar el correcto desarrollo del Proceso Electoral 2020-2021, así como las medidas que se implementarán el día de la Jornada Electoral.  

Sin duda las elecciones 2021 han sido un reto para las autoridades electorales, sin embargo, “nunca ha estado en riesgo el desarrollo de la jornada electoral” destacó Arias Alba, al señalar que el INE ha diseñado protocolos estrictos para que el día de la votación la ciudadanía confié en que las funcionarias y funcionarios de casilla garantizarán su voto en condiciones de seguridad sanitaria, además de destacar la campaña de comunicación por la que se explica la forma en que se realizará la votación.  

Por su parte, Meixueiro Nájera puntualizó en que como instituciones han instalado una mesa permanente de especialistas de la salud desde la cual han activado protocolos al interior de las instituciones, así como en los órganos desconcentrados del IEEPCO que se encuentran realizando los preparativos para la jornada electoral desde sus respectivos municipios y distritos.  

Un trabajo conjunto entre el INE y el IEEPCO cuyo objetivo es que la ciudadanía tenga la certeza y la garantía de que podrá depositar su voto en condiciones y espacios seguros libres de coronavirus. Desde el INE, impulsando la capacitación con las personas funcionarias de casillas en cuanto a la aplicación del protocolo de salud voto seguro; y desde el IEEPCO, motivando a la ciudadanía a preparar su Kit Voto Seguro con su cubrebocas, gel antibacterial, bolígrafo o marcador y, principalmente, su credencial para votar.   

En ese sentido, Pizarro Castellanos y López Regalado invitaron a no bajar la guardia, mantener las medidas de sana distancia, uso de cubrebocas y gel antibacterial a fin de que los contagios continúen disminuyendo en la entidad.  

Las siguientes mesas se desarrollarán el próximo 24 de mayo, con el tema “Derechos, procedimientos y justicia”; y el primero de junio, con el tema “¿Cómo llegamos al 6 de junio?, por las redes sociales del IEEPCO.