Hinchazón del estómago, reflejo de enfermedades ginecológicas

0
245

Oaxaca de Juárez. Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, hace un llamado a las mujeres oaxaqueñas a que se informen y se hagan exámenes médicos con regularidad que les brinde la salud propia de ellas. Y es que en el caso de las féminas que padecen de hinchazón de estómago, puede que no lo consideren importante, pero, esta condición podría deberse a miomas, quistes o tumores de ovario.

Así mismo, esto también pueden ser síntomas secundarios de la enfermad conocida como pélvica inflamatoria, que es ocasionada por la retención de líquido alrededor de esta zona.

Este padecimiento es uno de los principales males que viven a diario, y es que este se puede presentar desde la edad escolar hasta la vida adulta, en muchos casos, es solo producto del estrés, pero por otro lado, puede ser el reflejo de enfermedades ginecológicas.

Sobre el tema, la encargada de Prestaciones Médicas del IMSS, Donají Columba Martínez Martínez, explica que en el caso del útero crecido por miomas, entre los síntomas están los cambios en el ritmo de la menstruación, ya sea en su frecuencia, en la cantidad de volumen del sangrado menstrúate, llegando incluso a presentarse con coágulos, o en la presencia de dolores cíclicos, cólicos menstruales más fuertes de lo normal y dolor durante la relación sexual.

Cuando la situación se debe a quistes de ovario además de la hinchazón, hay dolor asociado y flujos con olor y color fuerte, acompañado de comezón. Por otro lado, también a las enfermedades asociadas con el colon inflamado o por infecciones urinarias.

Por lo anterior, la médica Donají Columba hace un llamado a todas las mujeres con esta condición a que se realicen exámenes preventivos para evitar que cualquier enfermedad avance al grado de llegar a cirugía. Igualmente, es necesario que observen si presenta ardor al orinar esto permite detectar si la causa hace referencia a infecciones ajenas al ginecológico.