Investigan corrupción en Registro Civil de Oaxaca por alteración de actas de nacimiento

0
636

Milenio

En Oaxaca, la directora del Registro Civil, Rosa Nidia Villalobos, anunció el inicio de una investigación profunda para aclarar las irregularidades en el caso de los hermanos Gómez Conzatti, quienes denunciaron una alteración cibernética de actas de sus nacimiento. Al enterarse de las anomalías, Herbé, Caleb y Ashmar Gómez Conzatti y Martínez, iniciaron un juicio y obtuvieron el amparo y protección de la justicia federal para que les sean restituidos sus derechos de identidad.

En su alegato, las víctimas argumentan que los registros de actas en Oaxaca fueron hackeados y manipulados para sustituir y alterar sus nombres con el fin de desaparecer sus identidades y, en consecuencia, despojarlos de sus propiedades.

Piden que Registro Civil facilite correcciones en actas de nacimiento

​Caleb Conzatti hizo valer su reclamo por el temor de que les quiten varios inmuebles en el Centro Histórico que su padre, Víctor Manuel Gómez Conzatti, le heredó.

Dichas propiedades se encuentran inscritas en el Instituto de la Función Registral (IFREO), que reconoció en los juicios de amparo que estos tienen escritura desde 2012, año en que su papá, aún en vida, se los donó. Ante esto, el juez ordenó un peritaje a la Fiscalía General de la República (FGR), la cual concluyó que las nuevas actas no correspondían al índice, por lo tanto, eran falsas, y los libros fueron manipulados extrayendo las originales.

Investigación Ante el caso, Rosa Nidia Villalobos, que acaba de asumir funciones, se deslindó de responsabilidades y ha solicitado a la contraloría interna indagar en la situación.

Mientras tanto, en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) se establece que los responsables del hecho generaron CURPs falsas y movimientos en el Registro Civil que impactan en la base del Registro Nacional de Población (Renapo), responsabilidad de la Secretaría de Gobernación.