AMLO: a la Corte, pugna sobre la Ley de Hidrocarburos

0
179

La Jornada

La discusión en torno a Ley de Hidrocarburos aun no concluye y es muy probable que la definición se dé en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, dijo el Presidente López Obrador, al subrayar que su administración insistirá en la aplicación de esa norma para defender el control en el sector y evitar el contrabando de combustibles.

Dijo que es legal el amparo a particulares, pero igualmente su gobierno tiene derecho a oponerse y, además, a tener la posibilidad de cumplir el compromiso de no aumentar el precio de los combustibles.

“Es un proceso que se va a concluir en la Corte; es lo más probable, porque se trata de una ley aprobada en el Congreso”, señaló en la conferencia de prensa mañanera.

Sostuvo que si Pemex no tiene la rectoría en la distribución de hidrocarburos continuará imperando el huachicol, a partir de más de mil permisos entregados el sexenio pasado a personas que ni siquiera se dedican a esta actividad, como ocurrió con la distribución de placas de taxis.

“Por eso debemos poner orden”, aun ante la inconformidad de quienes estaban haciendo jugosos negocios y cuentan con el apoyo de jueces. “Cero corrupción y cero impunidad”, advirtió.

La ley fue suspendida ayer de forma definitiva por dos jueces, al considerar que viola los principios constitucionales de libre competencia y la seguridad jurídica de las empresas. Y aunque al igual que en otros asuntos derivados de las reformas estructurales del sexenio anterior “llueven los amparos, todavía faltan otras instancias”, subrayó.