Nuño coordinará la campaña de Meade; renuncia a la SEP; llega Otto Granados

0
169

Excelsior.

Aurelio Nuño Mayer renunció ayer como secretario de Educación Pública para incorporarse en los próximos días como coordinador de la campaña del precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade.

“Le deseo el mayor de los éxitos en sus nuevos proyectos”, le dijo el presidente Enrique Peña en Los Pinos, donde nombró al frente de la SEP a Otto Granados Roldán.

Peña también destacó la gestión de Nuño para consolidar “la transformación más trascendente impulsada por su gobierno: la Reforma Educativa”.

Al despedirse de sus colaboradores en la SEP, Nuño ratificó que Meade lo invitó a colaborar como su coordinador de campaña.

“Por supuesto que he aceptado esta generosa invitación con muchísimo gusto”, dijo el ahora exfuncionario.

Nuño deja SEP; se une a Meade

Peña Nieto pone de relieve su labor en la dependencia y como impulsor de las reformas.

Luego de dos años al frente de la Secretaría de Educación Pública (SEP), tras sustituir a Emilio Chuayffet, Aurelio Nuño Mayer entregó ayer su renuncia al presidente Enrique Peña Nieto para incorporarse en los próximos días a la campaña del precandidato del PRI a la Presidencia, José Antonio Meade.

“Le agradezco su servicio al gobierno de la República, a nuestro país, los servicios que ha prestado a México y le deseo el mayor de los éxitos en sus nuevos proyectos.

“Muchísimas gracias Aurelio por tu entrega comprometida, institucional, siempre pensando en México”, expresó el mandatario a quien se integrara a su equipo en 2010 cuando era gobernador del Estado de México.

En Los Pinos, el Jefe del Ejecutivo hizo un reconocimiento a Aurelio Nuño quien del 1 de diciembre de 2012 al 26 de agosto de 2015 fungió como Jefe de la Oficina de la Presidencia desde donde “coordinó la instrumentación de políticas públicas y contribuyó a lograr acuerdos con los partidos políticos a través del Pacto por México a fin de concretar las 13 reformas estructurales”.

También destacó su gestión al frente de la SEP a partir de la cual consolidó “la transformación más trascendente impulsada por su gobierno: la Reforma Educativa”.

“Con creatividad y capacidad de concertación dio un nuevo impulso a la política educativa en diálogo con las maestras y maestros del país quienes han demostrado su capacidad para renovarse, su vocación docente y su amor a México”, detalló.

En el salón Adolfo López Mateos y acompañado de funcionarios de la instancia federal, Peña Nieto reconoció a Nuño Mayer por impulsar la formación de los docentes y el mejoramiento de la infraestructura escolar, así como la concreción del nuevo modelo educativo.

De forma particular, se refirió al trabajo de la dependencia en su conjunto luego de los sismos de septiembre pasado.

“Hay que decir que, ante la devastación causada por los terremotos de septiembre, el secretario Nuño y el equipo de la Secretaría de Educación Pública trabajaron incansablemente con método y planeación para restablecer las clases e iniciar la reconstrucción de los inmuebles dañados”, subrayó.

Al frente de la SEP, el presidente Enrique Peña Nieto nombró a Otto Granados Roldán, quien se desempeñaba como subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación, a quien le explicó las prioridades que tendrá en lo que resta del actual sexenio.

Antes, ante cientos de trabajadores de la Secretaría de Educación Pública, quienes le reconocieron sus esfuerzos en la transformación educativa de México, Nuño Mayer señaló que presentó su renuncia porque recibió la generosa invitación del precandidato del PRI a la Presidencia de la República, José Antonio Meade, para coordinar su precampaña:

“Por supuesto que he aceptado esta generosa invitación con muchísimo gusto y con muchísimo entusiasmo, yo estoy convencido que la preparación, que la experiencia, que la visión, que la fortaleza y que el liderazgo del doctor Meade son los que nos van a permitir que el cambio y la transformación de México puedan continuar”, abundó.

Manifestó su agradecimiento al presidente Enrique Peña Nieto, con quien trabajó más de siete años, cuando fue gobernador; en su campaña a la Presidencia; en el equipo de transición; como jefe de la Oficina de la Presidencia, y como secretario de Educación Pública, y explicó que trabajaron en la construcción de 13 reformas estructurales que van a cambiar a México.

Destacó que ser secretario de Educación Pública representó el honor más grande de su vida, porque conllevó uno de los proyectos más importantes para tener educación de calidad, lo que se ha alcanzado con la visión de un hombre de Estado como el Presidente, que logró conjuntar a las fuerzas políticas, y enfrentar resistencias para tener los cambios.

Aurelio Nuño Mayer cumplirá el martes 12 de diciembre 40 años; llegará al llamado cuarto piso con la misión de llevar a su excompañero de gabinete, José Antonio Meade a Los Pinos, como Presidente.

TRAYECTORIA

El ahora secretario de Educación, Otto Granados Roldán, tiene una larga trayectoria en la adminsitración pública y en la academia.

Otto Granados Roldán (entra)

Su experiencia en la administración pública data del siglo pasado en la SEP y Oficial Mayor de la Secretaría de Programación y Presupuesto. Más tarde fue gobernador de Aguascalientes y luego de una trayectoria en el ámbito educativo regresó a la SEP en 2015.

Aurelio Nuño Mayer (sale)

El ahora exsecretario de Educación Pública se integró en 2010 al equipo del entonces gobernador del Edomex, Enrique Peña; fue actor principal en la creación del Pacto por México, jefe de la Oficina de la Presidencia de 2012 a 2015 y secretario de Educación hasta ayer.

COLABORÓ CON REYES HEROLES

Licenciado en derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestro en Ciencia Política por el Colegio de México, Otto Granados Roldán fue secretario particular de Jesús Reyes Heroles, cuando éste era titular de la SEP, en los 80 del siglo pasado.

Fue consejero político de la embajada de México en España, Oficial Mayor de la Dirección General de Organización y Presupuesto de la Secretaría de Programación y Presupuesto, cuando Carlos Salinas era su titular.

Durante el gobierno del presidente Salinas de Gortari fue director de Comunicación Social y vocero de la Presidencia.

En los 90, fue gobernador de su estado natal Aguascalientes, por el Partido Revolucionario Institucional.

También fue director general del Instituto de Administración Pública del Tecnológico de Monterrey, y miembro de los consejos del Fondo de Cultura Económica y Banobras, así como consultor para CAF del Banco de Desarrollo de América Latina y la Red Interamericana de Competitividad de la OEA

En 2015, Aurelio Nuño Mayer lo designó como subsecretario de Planeación, Evaluación y Coordinación de la dependencia.

SEGUIRÁN MOVIMIENTOS

Se prevé que hoy se anuncien más cambios en el gabinete federal con la salida de Mikel Arriola del IMSS.

Ayer se le preguntó al presidente Enrique Peña Nieto si se anunciaría la salida de Arriola para contender por el PRI en la Ciudad de México a lo que se limitó a decir que hoy “tendrán noticias”.

Hasta anoche, de acuerdo con algunas fuentes, el funcionario que eligió Peña Nieto para sustituir a Arriola es Tuffic Miguel Ortega, director de Incorporación y Recaudación del IMSS, desde 2013.