Registra PT a “juanita” en Santa Lucía del Camino

0
437

David Ornelas

El Partido del Trabajo (PT) registró a su “juanita” en el municipio de Santa Lucía del Camino.

Ante la negativa del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) de registrar al actual Presidente Municipal de esa localidad, Dante Montaño Montero como candidato de la alianza PT-PVEM; ya que está inscrito en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género.

De acuerdo con el listado de candidaturas a concejales aprobadas y publicadas por el IEEPCO, en Santa Lucía del Camino, el PT inscribió como suplente en la candidatura de Presidente Municipal a Diana Montaño Montero, hermana del edil sancionado por vulnerar los derechos político electorales de la Regidora de Equidad y Género y Grupos Vulnerables.

Cabe señalar que este partido no registro a nadie como candidato propietario.

En julio de 2020, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Nacional Electoral crear el “registro nacional de las personas respecto de las cuales se tenga acreditado, con el carácter de cosa juzgada, que han cometido violencia política en razón de género” a raíz de este caso de Santa Lucía del Camino.

Dante Montaño Montero quedó registrado en los listados estatal y nacional de personas sancionadas por cometer violencia política en contra de una mujer.

El martes, el Consejo General del IEEPCO no autorizó las candidaturas de Dante Montaño y de Yolanda Santos Montaño, actual Presidenta Municipal de San Jacinto Amilpas, quien también buscaba su reelección a través de Morena; en ambos casos por cometer violencia política en razón de género.