Brasil rebasa los 15 millones de casos de coronavirus

Brasil ha rebasado este jueves los 15 millones de casos de coronavirus confirmados desde que estalló la pandemia, un umbral que se supera tras sumar 73.380 contagios en la última jornada.

Aún en una situación crítica por la pandemia, el país anota datos de muertes y contagios que apuntan a la estabilidad, según recoge G1, que, no obstante, subraya las tendencias al alza en algunos estados, como Paraná y Ceará.

En este contexto, Brasil continúa avanzando en su plan de vacunación, que ha permitido, hasta el momento, la aplicación de 51,5 millones de dosis, según el consorcio de medios de comunicación que analizan la pandemia a diario.

Son 34,2 millones las personas que han recibido la primera dosis, mientras 17,3 millones han adquirido ya su esquema completo de inmunización al recibir también la segunda dosis.

Críticas a bolsonaro y escasez de vacunas


Brasil enfrenta en las últimas semanas escasez de vacunas para llevar a cabo con normalidad la inmunización, una situación que ha vuelto a provocar que este jueves una decena de ciudades hayan detenido la inoculación.

Aracaju, Belo Horizonte, Campo Grande, Maceio, Natal, Porto Alegre, Porto Velho, Salvador, Recife o Teresina han pausado sus campañas por la falta de segundas dosis del biológico CoronaVac, si bien algunas han denunciado también escasez de primeras dosis.

En este sentido, el Instituto Butantan ha informado este jueves de que recibirá menos materia prima para la fabricación de Corona Vac, un problema que se debe a la “falta de alineación” con el Gobierno de China, que suministra el biológico.

El director del instituto, Dimas Covas, ha incidido en que la dificultad está provocada por “por sucesivas declaraciones desastrosas del ministro de Economía, Paulo Guedes, y del presidente, Jair Bolsonaro”, en referencia a declaraciones del mandatario que sugirió que el coronavirus es parte de una “guerra química” iniciada por Pekín.